Educación

Cierran un colegio de Sagunt al detectarse un foco de legionela

La bateria estaba en una de sus cañerías de agua caliente - Esperan retomar las clases este jueves

18.09.2013 | 19:18

El colegio de educación infantil y primaria Ausiàs March de Sagunt, con 300 alumnos, ha suspendido este miércoles las clases tras detectarse un foco de legionela tipo 2 en una de sus cañerías de agua caliente, según ha informado el Ayuntamiento y han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación, que han asegurado que este jueves se retomarán las clases con normalidad.

Desde la Conselleria de Sanidad han subrayado que la legionela se detectó en una revisión rutinaria del consistorio, que fue quien hizo la inspección, y han subrayado que no ha habido ningún afectado. El departamento de Educación del Ayuntamiento ha indicado que el foco se ha detectado antes de producirse casos "gracias a las pruebas que se hicieron en agosto".

Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a aplicar el protocolo, cerrar el suministro de agua del centro y llevar agua embotellada para que el colegio pueda funcionar con normalidad mientras se soluciona el problema. El consistorio ha señalado que el trabajo de prevención iniciado en agosto es el que ha permitido actuar "con rapidez" y ha permitido evitar que el caso derivara "en complicaciones de salud para los usuarios".

Según el consistorio, la suspensión de las clases ha sido una decisión de la dirección del centro, que no tenía constancia de que el corte de suministro fuera como consecuencia de la legionela hasta este mismo miércoles, ya que no había agua para las cisternas de los servicios y el agua embotellada llevada al colegio eran garrafas sin dosificador, cuya cantidad no se acababa de ajustar a las necesidades del centro".

Fuentes de la Conselleria de Educación han confirmado que la bacteria se detectó en una revisión del Ayuntamiento de Sagunto en una tubería de agua caliente, por lo que el consistorio decidió cortar el agua. Ante esta situación, la directora ha considerado que no se podían desarrollar las clases con normalidad. No obstante, dado que el agua fría se puede utilizar para baños, este jueves se reanudarán con los alumnos al no haber problema para la salud de los niños.

CRÍTICAS DE COMPROMÍS

Por su parte, Compromís ha denunciado que el problema de las cañerías en el centro se produce desde el 11 de septiembre "y no ha tenido solución", y ha recriminado al consistorio no haber dado "ninguna explicación" durante este tiempo hasta que ha trascendido la noticia.

El portavoz municipal de la coalición, Francesc Fernàndez, ha pedido "explicaciones urgentes" a la concejal Maribel Sáez por la "alarma social que se ha generado en la comunidad educativa" y por lo que consideran "oscurantismo y ocultación" en el trato del caso.

Comarcas

Una firma de Picassent automatizará 10 plantas de lácteos de Argentina

Rivas Robotics diseñará dos sistemas de robots para manipular 120 paquetes por minuto de queso...

Enguera desempolva su historia

Enguera desempolva su historia

De la prehistoria al siglo XX: ve la luz una obra inédita del doctor Albiñana que radiografió por...

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Un agente se lanzó a la poza en calzoncillos para sacar al animal al ver que los bomberos no iban...

Un centenar de personas de Cumbres de Calicanto de Godelleta se quedan más de 30 horas sin agua

Los afectados aseguran que no recibieron aviso del corte y que llevan una semana con "servicios...

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

La asociación de mujeres Atenea de Alcublas explica en otros municipios cómo hacer arte con...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine