El alcalde de Calp, el popular César Sánchez, decidió retar a la oposición a plantear soluciones para evitar la subida del IBI y ya ha tenido la primera réplica. El edil independiente de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández ha solicitado todos los contratos de la administración calpina y un desglose de gastos, sueldos de personal de confianza y la justificación de los mismos. Esto es, se ha solicitado que se haya valorado por parte de la administración, de modo técnico, los estudios financieros que avalen dichos contratos públicos, así como el trabajo y todas las actividades que realizan los asesores del gobierno local que ocupan plazas eventuales.

La petición es sólo un primer paso, se indica que el objetivo será presentar un plan de ahorro municipal que evite la subida del IBI a los vecinos que para este año se ha incrementado en un 37,5%, aproximadamente, y ha dejado tiritando los bolsillos de los calpinos, ya que, de media, ha supuesto por propiedad un aumento de unos 200 euros.

La presión vecinal, manifestada a través de pintadas callejeras, protestas y quejas en las redes sociales forzó al ejecutivo a aceptar el debate en pleno de la subida del impuesto, como solicitaron los socialistas. Sin embargo se quedó sobre la mesa a la espera de recibir, por parte de la oposición, propuestas para compensar los tres millones de euros que se ingresarán este año en el ayuntamiento a fuerza de aumentar al tipo máximo el impuesto.