El Ayuntamiento de Riba-roja ha multado con 21.528 euros a una vecina de la localidad de Camp de Túria por construirse una vivienda prefabricada sin licencia municipal en suelo no urbanizable de protección agrícola no contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La edificación, situada en la partida Pla de Tochar y con una extensión de 35, 88 metros cuadrados, no se puede legalizar por las características del suelo donde está ubicada. El expediente urbanístico del ayuntamiento califica de falta muy grave los hechos denunciados ya que la propietaria de la vivienda alzó una estructura de materiales prefabricados sin que tuviera la pertinente licencia municipal necesaria para ello.

La ordenanza reguladora sobre los servicios urbanísticos contempla como falta muy grave los hechos y contempla «una multa del 100 al 200 del valor de las obras ilegales ejecutados en terrenos destinados por el planeamiento a zonas verdes, espacios libres, dotaciones y equipamientos o en suelo no urbanizable protegido».

Para calcular la sanción económica, el Ayuntamiento de Riba-roja ha aplicado un valor de 600 euros por cada uno de los 35,88 metros cuadrados construidos sobre el suelo agrícola protegido y ha rechaza do todas las alegaciones que la vecina ha presentado tras la imposición de la cuantiosa multa. La denunciada, entre otra razones, esgrimió que el ayuntamiento ha infringido el principio de proporcionalidad por cuanto la multa es de un importe desorbitado y no se le requirió para que aportara una factura del coste de obras realizadas. El consistorio rechazó todas las alegaciones e impuso la multa de 21.258 euros.

Otra multa de 9.720 euros

Esta sanción económica se ha de sumar a otra de 9.720 euros que el consistorio impuso a otro vecino meses atrás por construirse un garaje y un almacén por carecer de la preceptiva licencia municipal que la administración local requiere a todos los propietario de las viviendas.