Riba-roja multa con 21.000 € a una vecina que construyó una casa en suelo agrícola protegido

La residente no solicitó la licencia municipal para realizar las obras - La ordenanza de Urbanismo contempla la falta como muy grave

19.09.2013 | 05:45

El Ayuntamiento de Riba-roja ha multado con 21.528 euros a una vecina de la localidad de Camp de Túria por construirse una vivienda prefabricada sin licencia municipal en suelo no urbanizable de protección agrícola no contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La edificación, situada en la partida Pla de Tochar y con una extensión de 35, 88 metros cuadrados, no se puede legalizar por las características del suelo donde está ubicada. El expediente urbanístico del ayuntamiento califica de falta muy grave los hechos denunciados ya que la propietaria de la vivienda alzó una estructura de materiales prefabricados sin que tuviera la pertinente licencia municipal necesaria para ello.

La ordenanza reguladora sobre los servicios urbanísticos contempla como falta muy grave los hechos y contempla «una multa del 100 al 200 del valor de las obras ilegales ejecutados en terrenos destinados por el planeamiento a zonas verdes, espacios libres, dotaciones y equipamientos o en suelo no urbanizable protegido».

Para calcular la sanción económica, el Ayuntamiento de Riba-roja ha aplicado un valor de 600 euros por cada uno de los 35,88 metros cuadrados construidos sobre el suelo agrícola protegido y ha rechaza do todas las alegaciones que la vecina ha presentado tras la imposición de la cuantiosa multa. La denunciada, entre otra razones, esgrimió que el ayuntamiento ha infringido el principio de proporcionalidad por cuanto la multa es de un importe desorbitado y no se le requirió para que aportara una factura del coste de obras realizadas. El consistorio rechazó todas las alegaciones e impuso la multa de 21.258 euros.

Otra multa de 9.720 euros
Esta sanción económica se ha de sumar a otra de 9.720 euros que el consistorio impuso a otro vecino meses atrás por construirse un garaje y un almacén por carecer de la preceptiva licencia municipal que la administración local requiere a todos los propietario de las viviendas.

Comarcas

Las Corts rechaza crear una comisión de investigacion sobre el brote de legionela en Chiva

Las Corts Valencianes rechazaron ayer, con los votos en contra del PSPV y Compromís, crear una...

Una firma de Picassent automatizará 10 plantas de lácteos de Argentina

Rivas Robotics diseñará dos sistemas de robots para manipular 120 paquetes por minuto de queso...

Enguera desempolva su historia

Enguera desempolva su historia

De la prehistoria al siglo XX: ve la luz una obra inédita del doctor Albiñana que radiografió por...

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Un agente se lanzó a la poza en calzoncillos para sacar al animal al ver que los bomberos no iban...

Un centenar de personas de Cumbres de Calicanto de Godelleta se quedan más de 30 horas sin agua

Los afectados aseguran que no recibieron aviso del corte y que llevan una semana con "servicios...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine