Los súbitos fallos en el sistema de indicadores de la estación de Renfe en Xàtiva han provocado quejas entre los usuarios del servicio en los últimos días. Según han relatado distintos testimonios, los paneles y la megafonía que señalizan la hora y la vía de los trenes dejaron de funcionar repentinamente durante el mediodía del martes, propiciando que más de quince pasajeros perdieran el tren de cercanías que parte a las 13 horas desde la capital de la Costera con destino a Valencia.

Los usuarios afectados señalan que permanecieron en el andén equivocado hasta que advirtieron de que el convoy en el que debían partir iniciaba el trayecto hacia su destino, pero sin ellos a bordo. «Al no saber de qué vía partía el tren fuimos muchos los viajeros sobre todo personas mayores que lo perdimos, porque no había indicaciones y nadie del personal de la estación nos comunicó las vías de salida», sostiene un pasajero en su escrito de reclamación trasladado a los gestores del servicio. Los afectados aguardaron alrededor de media hora hasta que el siguiente tren estacionó, aunque otros con más prisa optaron por tirar la toalla y acudir a otras vías de transporte.

Los testimonios consultados lamentan la dilatada espera «en un servicio como cercanías y en hora punta», como consecuencia de los puntuales fallos en los indicadores de la estación, que habrían vuelto a repetirse en los últimos dos días, teniendo que recurrir a los vigilantes de seguridad para avisar a los usuarios del punto y la hora de partida de algunos trenes.

Renfe niega que haya una avería

Desde Renfe, sin embargo, niegan que exista una avería en la megafonía de la estación y sostienen que no han recibido quejas por el funcionamiento del servicio de cercanías en Xàtiva.

La operadora asegura que el único percance detectado ayer fue un cambio en la organización de la vía alrededor de las ocho de la mañana, que provocó variaciones en la hora de llegada de tres trenes, aunque, según mantienen, «los indicadores se corrigieron con 20 minutos de antelación», con lo que «ningún pasajero perdió su tren».