El calor de la mañana no impidió ayer en Catarroja que se repartieran hasta 2.000 raciones de «allipebre» que degustaron vecinos, invitados y visitantes, en el marco del concurso internacional. Un total de 150 cocineros compitieron ayer por lograr el premio al mejor guiso de anguilas, tradicional en todos los pueblos cercanos a l´Albufera, aunque finalmente fue la vecina de Catarroja Concepción Valera la que elaboró el mejor, en opinión del jurado, logró el galardón y 180 euros de dotación económica.

El segundo premio, con una dotación económica de 120 euros, recayó en Gustavo Chaqués y el tercero, con 90 euros, fue para Manuel Grancha.

El certamen, con más de 40 años de historia, se celebraba en esta ocasión en el Port. La alcaldesa Soledad Ramón, acompañada por la corporación, diputados provinciales como Remedios Avia y los alcaldes de Sedaví, Benetússer, o Massanassa, hizo de anfitriona en la que es la principal cita gastronómica de la comarca de l´Horta. La mandataria destacó el «rotundo éxito de participación» de esta edición.

Muchos vecinos de Catarroja y otras poblaciones se acercaron ayer al Port para degustar una de las 2.000 raciones de este plato tradicional valenciano con el que el ayuntamiento ha obsequiado a los asistentes.

El jurado, compuesto por una decena de expertos en este sabroso guiso, representantes de la Comunidad de Pescadores, destacó ayer el alto nivel de los guisos y la dificultad para elegir a los ganadores, «que este año han sido todos de Catarroja».