El Ayuntamiento de Tavernes Blanques, gobernado por el PP, no ha autorizado la celebración de una fiesta en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés en el Parc Escolar porque, según indica el consistorio, «los actos culturales» en el municipio sólo se celebran durante el mes de junio, y, además, hay que solicitarlos con seis meses de antelación.

Así se desprende de la contestación remitida por la concejal de Cultura, Mª José González, al representante del colectivo local Agora, que solicitó que el ayuntamiento le cediera el viernes 27 de septiembre el espacio del parque, así como la instalación de un punto de luz, colocación de mesas y sillas para una cena de 200 personas y la cesión de un kiosco nevera para bebidas. Agora también ofreció al gobierno popular que el ayuntamiento patrocinase el acto e incluso que el alcalde, Arturo Ros, participase en la cena y leyera alguno de los poemas del poeta de Burjassot.

«Los actos culturales en Tavernes se celebran durante el mes de junio, durante el Junio Cultural subraya la edil popular para justificar su negativa. A partir del mes de enero cada asociación indica a la concejalía de Cultura los actos que desea celebrar, autorizando la concejalía la celebración de los mismos».

González alega que «con motivo de la celebración del día del libro se realizaron actos desde la concejalía de Cultura recordando la figura de Estellés». «No obstante continúa el escrito, la concejalía no tendría ningún inconveniente en autorizar el acto si este se realizase en el Aulario de Don Ángel, si bien ese día se encuentra ocupado por una exposición».

Ante esta respuesta, el colectivo Agora ha decidido retrasar el «Sopar Estellés» hasta encontrar una nueva fecha y lugar, aunque no ha renunciado a denunciar «la deriva totalitaria del PP que manda en Tavernes Blanques, porque gobernar es otra cosa que ennoblece a los que ejercen esa función con respeto a todas las sensibilidades. Evidentemente, este no es el caso».

Agora recuerda que 2013 es «Any Estellés» y que la propia consellera de Cultura, Mª José Català, «invitó a impulsar esta conmemoración». «Pese a ello señala el colectivo, el ayuntamiento nos indica, como en los tiempos más negros de la dictadura franquista, la "no autorización del citado acto"». Sobre la excusa de que los actos de este tipo se reservan al «Junio Cultural», Agora subraya que «en vez de un ayuntamiento parece que gobiernan una caserna». Y respecto al ofrecimiento de hacerlo en una sala cerrada en otra fecha, lo califican de «burla o falta de respecto a nuestra inteligencia».