Compromís propuso ayer que el dinero recaudado por la venta de la madera quemadas en los incendios de Andilla y Llíria se destinen al mantenimiento y reforestación de la zona. La coalición afirmó que el Ayuntamiento de Llíria ha recaudado "unos 95.000 euros de la venta de la madera quemada en la zona de la Concordia. Según el portavoz de Compromís, Paco Garcia, "el consistorio ha sacado a subasta la extracción de las cerca de 3.000 hectáreas que fueron devastadas por las llamas en el verano de 2012".

Garcia ha propuesto al pleno del consistorio que lo recaudado "se emplee en la contratación de personal que sea destinado mayoritariamente a la regeneración forestal y mantenimiento de las zonas afectadas por el incendio, dado que el efecto de la erosión por lluvias puede incidir gravemente en la desertización de las zonas quemadas".

El concejal ecosocialista manifestó en el último pleno ordinario que parte de los 95 mil euros que se van a destinar para complementar el Plan de Ocupación Local "se destinen a crear brigadas de personal que se encargue de actuar en las zonas de la Concordia donde hay más peligro de erosión o de destrucción de la capa vegetal, así como se coordinen con otras administraciones públicas para poder hacer alguna campaña de reforestación en zonas donde la repoblación natural sea dificultosa".

La propuesta de Compromís incluye que también se pueden utilizar estas brigadas de trabajadores para realizar trabajos silvícolas en zonas del término municipal de bosques frondosos.