El anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, sobre la próxima construcción de centros escolares, realizado ayer en el debate de política general de las Corts Valencianes, fue aplaudido en Almàssera y Paiporta, donde gobierna el PP y los colegios han sido largamente reivindicados, pero dejó una enorme sensación de "engaño" en Alaquàs y Burjassot, con escolares casi una década en barracones muy precarios, y donde gobiernan partidos de izquierda.

En Almàssera, el proyecto consiste en la reforma de las actuales instalaciones del colegio Carraixet. El proyecto está valorado en cinco millones de euros y permitirá deshacerse de siete barracones, en un centro donde estudian 500 alumnos. Para la alcaldesa, la popular Laura Roig, es una "gran satisfacción porque llevamos siete años esperándolo".

En Paiporta, el anuncio se refiere al colegio Rosa Serrano cuyo presupuesto rondaba los dos millones de euros. El centro tiene una comunidad educativa muy activa que ha reivindicado durante años condiciones dignas. Al conocer el anuncio, el alcalde popular, Vicente Ibor, aplaudió la iniciativa y añadió: "Para que callen quienes ejercen una oposición alarmista e irresponsable", en referencia a las fuertes críticas que PSPV, Compromís y EU le han lanzado en el último año. Desde Compromís, se acogió ayer el anuncio con "alegría" aunque los dos ediles reconocieron sus "dudas" porque "no es la primera vez que escuchamos esas promesas, son ya muchos años de falsedades". En Alaquàs, la omisión del colegio Ciutat de Cremona del listado, cuando la infraestructura cumple ocho cursos en barracones, generó una auténtica explosión de indignación en el consistorio. La alcaldesa socialista, Elvira García, ha convocado un pleno extraordinario para el jueves a las 19 horas.

Por otro lado, el president Fabra prometió nuevos colegios en Montserrat y El Perelló, que tienen a 780 niños en barracones. La noticia sorprendió a los propios beneficiados pero el alcalde de Montserrat, el socialista Josep Maria Mas, matizó que no será una realidad antes de 2 años.

Brote de pulgas en Monserrat

Por último, un brote de pulgas que durante la pasada semana causó numerosas picaduras a alumnos del CP Evaristo Calatayud de Montserrat ha obligado al ayuntamiento a fumigar el patio del centro.