No es un jeroglífico, pero se necesita un poco de ejercicio mental para captar toda la maniobra. La rotonda del 25 d'Abril, situada en la entrada norte de Gandia, cambiará de nombre y se llamará «de Serralta», y la escultura que sobre la batalla de Almansa hizo Antoni Miró y que se instaló allí en el año 2007 pasará al parque del País Valencià, que popularmente es más conocido como parque de les Esclaves. Así, el alcalde cumple con el anuncio de trasladar la escultura de Miró, aunque todavía falta que el propio autor de la obra y el concejal de Cultura, Vicent Gregori, determinen exactamente en qué punto del parque se instala.

Pero hay más cambios. Aprovechando ese traslado, Arturo Torró anunció ayer que borra del callejero de Gandia la denominación de País Valencià, dado que ese parque situado junto a les Esclaves ahora se llamará del 25 d'Abril, en consonancia con la escultura de Miró que se traslada allí.

Todo eso lo explicaron ayer el alcalde y el concejal de Cultura de Gandia. Y aún más, porque también presentaron oficialmente el rótulo con las letras que forman la palabra «Gandia» que, a semejanza del cinematográfico «Hollywood» o el más doméstico «Cullera», sustituirán a la escultura de la batalla de Almansa. Las letras de «Gandia» que dentro de muy poco darán la bienvenida a los oriundos y visitantes, están hechas por el escultor valenciano Jaume Espí.

Todos esos cambios se llevarán a cabo en cuestión de pocas semanas, cada uno con el trámite administrativo correspondiente, pero la decisión es del Gobierno local del PP porque ningún grupo de la oposición ha sido consultado al respecto.

«El País Valencià no existe»

Preguntado por las nuevas denominaciones del parque y de la rotonda, Torró dijo que «el País Valencià no existe» y, en todo caso, emplazó a un futuro gobierno del PSPV-PSOE y Compromís a restituir esa expresión que, dicho sea de paso, siempre ha sido rechazada por el PP hasta el punto de vetar propuestas en les Corts si se usaba País Valencià para expresar el territorio oficialmente denominado Comunitat Valenciana.

Respecto a la rotonda que ahora se bautizará con el nombre de Serralta, el alcalde recordó que así es popularmente conocido ese espacio porque allí estaba el puente del mismo nombre que, a su vez, lo había adquirido de una antigua alquería ya desaparecida.