El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia ha desestimado la petición de indemnización del jubilado que resbaló en la pasarela de sobre las vías del tren en Xirivella y quedó en coma, lo que le ocasionó secuelas posteriores. Aunque la familia alegaba que el mal estado del paso peatonal fue la causa, la sentencia considera que no ha quedado probado y, por tanto, desestima la solicitud. El afectado reclamaba cerca de 340.000 euros.

Los hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2010 cuando un jubilado de Mislata, al bajar la escalera de la pasarela del Camí Nou, resbaló y se golpeó en el cráneo. La recuperación duró dos años. La familia planteó una reclamación patrimonial al ayuntamiento, responsable del mantenimiento del paso, que fue denegada, y posteriormente un recurso de reposición.

Según el informe médico, el afectado tiene secuelas anatomo-funcionales y estéticas que le generan una "incapacidad permanente parcial para sus actividades cotidianas". Por ello, se le ha reconocido una minusvalía del 75%. Estuvo 85 días ingresado y 297 días con atención médica.

El juez alega que ningún testigo vio la caída y esgrime que el dictamen del Consell Jurídic Consultiu consideró que "no se aprecian defectos en la pasarela de entidad suficiente" para causar la caída, al igual que el informe del ingeniero municipal, que reconoció importantes deficiencias en los escalones, pero opina que no son la causa del resbalón.

Otra de las pruebas a la que se refiere el juez es que el herido no tenía daños en manos, brazos o piernas que revelaran el movimiento defensivo inconsciente que hace una persona al caer. De ahí que concluya que pudo haber una pérdida de conciencia anterior a la caída.

La familia del afectado ha anunciado un recurso y que peleará hasta el final. Esposa e hijos no comparten el contenido de la sentencia y además recuerdan que, dado que cayó de espaldas, no pudo hacerse daños en manos y piernas en ese supuesto movimiento defensivo.