El partido UPPA de Alboraia ha solicitado al titular del juzgado de primera instancia e instrucción

número 1 de Moncada, Joaquín Bosch, que cite a declarar en calidad de testigo al constructor Bautista Soler como parte de la investigación abierta contra el exalcalde Manuel Álvaro (PP) por hasta seis delitos relacionados con varias irregularidades urbanísticas cometidas bajo su mandato. El juez aún no ha contestado a la solicitud.

UPPA „que junto a Cialbo, el otro partido independiente de Alboraia, forma la acusación particular en el caso„, sostiene la posibilidad de que Álvaro pudo haber cometido fraude en concurso público y de malversación de caudales cuando su gobierno aprobó el proyecto de reparcelación de Vera II, impulsado por Soler a través de la empresa Mercado de Construcciones. El informe redactado por el penalista Pedro Nácher, afirmaba que la adjudicación se hizo contra los informes técnicos y con valoraciones perjudiciales para el consistorio, así como que el regidor popular «adoptó una actitud pasiva» a la hora de reclamar para el municipio los 15 millones de euros que tendría que haberle pagado el constructor. El informe también asegura que siendo alcalde Álvaro, el ayuntamiento pagó por una zona de huerta un precio cuatro veces por encima de su valor, y después ese terreno fue cedido por Soler al consistorio como un aprovechamiento urbanístico.

El exalcalde, que le compró dos áticos a Soler, negó durante su declaración ante el juez tener una amistad íntima con Bautista Soler. UPPA ha solicitado ahora al juez que se le pueda tomar también declaración al promotor inmobiliario.