El cazador urbano de reptiles de l´Horta

Carlos Martínez atrapa las culebras desorientadas en las calles de Paterna desde hace 16 años, cuando se ofreció voluntario después de que una agente abatiera una serpiente

01.10.2013 | 09:08
Carlos Martínez, con la culebra capturada con una camisa. Levante-EMV
Carlos Martínez, con la culebra capturada con una camisa. Levante-EMV

Servicio voluntario para salvar los reptiles. Un vecino de la Canyada colabora desde hace 16 con la Policía Local de Paterna y de otros municipios para capturar serpientes y otros animales -lagartos e iguanas- desoriaentados en las calles.

La Policía de Paterna sabe que cuando hay un aviso de localización de alguna culebra que repta por suelta por las zonas urbanas no tiene más que descolgar el teléfono y llamar a Carlos Martínez, un vecino de la Canyada que lleva dieciséis años colaborando con los agentes para capturar con vida estos reptiles y reintegrarlos a sus hábitats. La última misión de Carlos, biólogo y apasionado de los animales pero que ejerce de comercial, se produjo esta misma semana cuando fue requerido por la Policía Local para atrapar una culebra de Montpellier o bastarda ("Malpolon monspessulanus") de más de de metro y medio de longitud en la avenida Europa de Paterna. Unos vecinos alertaron a una patrulla de agentes de la presencia de un reptil de grandes dimensiones en la calle y tras comprobar su veracidad llamaron a Carlos, al que conocen por su trabajo desinteresado no solo en Paterna, sino en otros municipios como l'Eliana, Bétera, Montroi o Valencia.
"Tienen mi teléfono desde hace 16 años. Todo empezó cuando un policía abatió una serpiente y desde entonces me ofrecí a colaborar con ellos para capturar culebras y animales exóticos, incluso erizos, lagartos e iguanas", detalla este biólogo amante de todo tipo de animales y experto en reptiles. Siempre que puede y se lo permite su trabajo en un concesionario, Carlos Martínez no duda en ayudar a la policía o a cualquier vecino que le pida ayuda. De hecho, según sus cálculos, contabiliza casi un centenar de capturas, sobre todo de culebras bastardas. "El animal no es culpable y lo último que hay que hacer es matarlo. La gente les tiene miedo, pero las culebras son el mejor gato que uno pueda tener en una casa porque nos libera de ratas y las ves una o dos veces en tres o cuatro años", explicó. Tras recibir el último aviso, Carlos Martínez acudió a la avenida Europa, donde detectó al animal "un tanto desorientado debido al sol y en actitud muy agresiva". Sin temor y con la destreza acumulada tras muchos años de experiencia, Martínez procedió a su captura valiéndose únicamente de un guante y una camiseta, ya que no tenía ninguna caja. Con la ropa improvisó un hueco para que metiera la cabeza. "El truco es inmovilizar la cabeza y dejar que enrosque su cuerpo en el brazo",.
Al no disponer de un lugar apropiado en el que guardar el animal, los agentes acompañaron a Carlos a una zona de pinada del antiguo campo de tiro y militar para liberarla en un entorno adecuado. Indica que "pese al temor que puede provocar una culebra como esta, se trata de un aliado de las personas a las que raramente atacará salvo que se vea acorralada, y sin embargo es cazadora de todo tipo de roedores", insistió. Se trataba de un ejemplar venenoso, aunque sólo puede causar envenenamientos leves.

Comarcas

Una firma de Picassent automatizará 10 plantas de lácteos de Argentina

Rivas Robotics diseñará dos sistemas de robots para manipular 120 paquetes por minuto de queso...

Enguera desempolva su historia

Enguera desempolva su historia

De la prehistoria al siglo XX: ve la luz una obra inédita del doctor Albiñana que radiografió por...

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Un agente se lanzó a la poza en calzoncillos para sacar al animal al ver que los bomberos no iban...

Un centenar de personas de Cumbres de Calicanto de Godelleta se quedan más de 30 horas sin agua

Los afectados aseguran que no recibieron aviso del corte y que llevan una semana con "servicios...

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

La asociación de mujeres Atenea de Alcublas explica en otros municipios cómo hacer arte con...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine