¿Cómo ha evolucionado la relación entre educación e Iglesia en estos últimos 100 años y hasta la controvertida Ley Wert?

La Segunda República marcó un hito en educación laica en la línea de la ley de separación francesa Iglesia-Estado de 1905, en donde ni siquiera las confesiones religiosas podían dar enseñanza. Después, en la época de Franco, la Iglesia controla el sistema educativo. Al llegar la democracia, nos situamos en un Estado no confesional, pero en la práctica, al firmar los acuerdos con la Santa Sede en 1979, la Iglesia tiene una serie potestades. Por ejemplo, la Religión sigue figurando en los programas educativos y el Estado financia colegios católicos. La ley Wert da un salto más allá. Es volver de nuevo a que la Religión tenga la fuerza que otra asignatura, que la nota pueda contar para el expediente académico, para las becas. Y en este momento, en los colegios de titularidad pública, más del 50% (de los alumnos), sobre todo en Secundaria, ya no piden religión. La Conferencia Episcopal ha influido al Gobierno del PP para que le dé más fuerza a la Religión. Es un paso atrás. La escuela española debe ser una escuela que no introduzca elementos ideológicos, ya sean religiosos o no; la escuela esta para desarrollar capacidades y generar conocimiento.

¿Qué le parece que los edificios de la Iglesia no paguen IBI?

En España, es un escandalo que haya entidades que no paguen el IBI. La ley de fundaciones y mecenazgo, los acuerdos con la Santa Sede son un escándalo. El IBI lo tiene que pagar todo el mundo.

La Iglesia alega que desarrolla una labor social.

Lo tiene Cáritas, pero Cáritas no es sólo la Iglesia, Cáritas es una entidad que, aunque esté controlada por la Iglesia católica, están otras muchas personas también. La Iglesia financia Cáritas en un 10%. El 90% iene de particulares y del Estado. Peroes un escándalo que haya gente que no pague los impuestos. La Iglesia también está exenta del impuesto de sucesión, del de patrimonio y del de obras. Y no solamente no pagan de los centros de culto, sino que no pagan de la cantidad de bienes que tienen. Cada vez descubrimos más que hay congregaciones de monjas que tiene pisos que alquilan y no pagan el IBI. La Iglesia católica, a través de la ley hipotecaria y de sus reglamentos, se está apropiando de bienes que no le corresponden.

¿Qué piensa de que el PSOE tampoco hiciera nada por modificar los tratados con la Iglesia?

Desde el año 1979 no ha habido en España una mayoría parlamentaria suficiente para tumbar los acuerdos con la Santa Sede. A parte, la opinión de Europa Laica es que los acuerdos con la Santa Sede no son internacionales, no están bajo la potestad del Tratado de Roma. Ssi se cumplen es porque el Estado quiere y no ha habido una mayoría parlamentaria que haya dicho que chocan con la Constitución. Tampoco hay un Tribunal Constitucional que nos merezca las garantías como para ir a denunciar los acuerdos.

¿Son inconstitucionales?

Si, rotundamente. A unas entidades no se las puede privilegiar con el tema de los impuestos. No puedes decir que la escuela no va a ir contra la ideología cristiana, ¿por qué contra la ideología cristiana y no otras? ¿Por qué se permite que en los colegios católicos se discrimine por razón de sexo y que en esa entidad las mujeres no puedan conjurar cargos de responsabilidad política?

En comparación con otros países, por ejemplo Francia, ¿cómo de laica es España?

La laica Francia no es tan laica, pero nos lleva años luz, sobre todo en la enseñanza. La Religión se estudia allí dentro de las escuelas de manera antropológica, pero no confesional. Lo que venimos diciendo últimamente en el Consejo de Europa es que, después de Grecia, el Estado español es el que mantiene mayores privilegios con la confesión católica. Grecia con la Iglesia ortodoxa. Los cristianos ortodoxos tienen incluso popes en el parlamento, el primer ministro jura y promete delante del pope mayor de Grecia.