La Guardia Civil ha recuperado 9.000 kilos de almendras y 20.000 kilos de uva sustraídos en una parcela agrícola de Chiva en el marco de la operación Marcona, que se ha saldado con la detención de diez personas y la imputación de otras once por los delitos de hurto en el campo y robo.

Esta operación es fruto de la puesta en marcha de los equipos ROCA (dedicados a combatir los robos en el campo) y se inició al tener conocimiento de la comisión de varios robos de almendra en los campos de la Sierra de Chiva y en el interior de varios almacenes en las que se almacenaban hasta el traslado a una cooperativa.

El total de almendra sustraída en la zona ascendía a unos 9.000 kilogramos, con un valor en el mercado cercano a los 12.000 euros. El grupo actuaba bajo la dirección del cabecilla de la organización, un gran conocedor de la zona, según la Guardia Civil. Este se encargaba de señalar los lugares y el momento idóneo para sustraer el producto. La organización siempre actuaba de noche y cada vez en un lugar diferente desde la Sierra de Chiva hasta el término municipal de Cheste. La variedad de almendra elegida era siempre la marcona por ser la más cara del mercado.

Así, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación y constataron que se trataba de un grupo perfectamente organizado con una distribución de funciones claramente establecida, contando entre sus miembros con «recolectadores», «transportadores» y «vendedores».