El Ayuntamiento de Xàtiva ha llegado a un acuerdo para compensar 26.386 euros en deudas que arrastra la corporación con 17 empresas proveedoras a cambio de cobrarse una serie de impagos que mantienen éstas pendientes con la administración local en concepto de impuestos, tasas y multas de tráfico. Este procedimiento tributario en materia ejecutiva, que se ha vuelto común en el consistorio para cobrarse los impagos de las empresas y al mismo tiempo aliviar los problemas de liquidez convertidos en sistemáticos con la crisis financiera, ya fue empleado hace unos meses para compensar con la mercantil Llanera, SL, a quien el equipo de gobierno acordó eximir del pago del 25% del canon por la concesión del aparcamiento municipal que explota la firma en la plaza de la Bassa -3.000 euros- a cambio de la adquisición de 2.000 horas de estacionamiento gratuito que el ejecutivo repartió entre los clientes de los comercios para dinamizar la zona.

En el último expedientes de compensación de deudas y créditos entre el ayuntamiento y diversos proveedores, el procedimiento se inicia a propuesta del tesorero municipal, tras comprobar que éstos mantienen recibos pendientes de pago a través del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de valencia.

El grueso de la operación obedece a la transacción con la constructora del PAI Les Pereres, a quien el consistorio compensa 16.000 euros que adeudaba la firma por el impuesto de la contribución de 2013 (13.723 €), el IAE de 2010 y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos correspondiente a 2012 a cambio de quedar exento de abonar una serie de cuotas no satisfechas por parte de la corporación a la urbanizadora el PAI. La mayoría de las facturas adeudadas por las proveedoras y que el consistorio compensa son en su mayoría inferiores a los 1.000 euros.

Compensación de multas

Como moneda de cambio, el ejecutivo se cobra impagos en todo tipo de tasas que algunas firmas no habían abonado en algunos casos durante varios años e incluso en pagos pendientes de satisfacer por « infracciones en el código de circulación». A este concepto se suman dos mercantiles que arrastraban multas de 524 euros y 385 euros respectivamente, ésta última a una constructora.