Xàtiva salda una deuda de 26.386 € con 17 empresas a cambio de tasas y multas

El ayuntamiento compensa a través de este mecanismo las cuotas adeudadas con la constructora del PAI Pereres

01.10.2013 | 13:08

El Ayuntamiento de Xàtiva ha llegado a un acuerdo para compensar 26.386 euros en deudas que arrastra la corporación con 17 empresas proveedoras a cambio de cobrarse una serie de impagos que mantienen éstas pendientes con la administración local en concepto de impuestos, tasas y multas de tráfico. Este procedimiento tributario en materia ejecutiva, que se ha vuelto común en el consistorio para cobrarse los impagos de las empresas y al mismo tiempo aliviar los problemas de liquidez convertidos en sistemáticos con la crisis financiera, ya fue empleado hace unos meses para compensar con la mercantil Llanera, SL, a quien el equipo de gobierno acordó eximir del pago del 25% del canon por la concesión del aparcamiento municipal que explota la firma en la plaza de la Bassa –3.000 euros– a cambio de la adquisición de 2.000 horas de estacionamiento gratuito que el ejecutivo repartió entre los clientes de los comercios para dinamizar la zona.
En el último expedientes de compensación de deudas y créditos entre el ayuntamiento y diversos proveedores, el procedimiento se inicia a propuesta del tesorero municipal, tras comprobar que éstos mantienen recibos pendientes de pago a través del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de valencia.
El grueso de la operación obedece a la transacción con la constructora del PAI Les Pereres, a quien el consistorio compensa 16.000 euros que adeudaba la firma por el impuesto de la contribución de 2013 (13.723 €), el IAE de 2010 y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos correspondiente a 2012 a cambio de quedar exento de abonar una serie de cuotas no satisfechas por parte de la corporación a la urbanizadora el PAI. La mayoría de las facturas adeudadas por las proveedoras y que el consistorio compensa son en su mayoría inferiores a los 1.000 euros.

Compensación de multas
Como moneda de cambio, el ejecutivo se cobra impagos en todo tipo de tasas que algunas firmas no habían abonado en algunos casos durante varios años e incluso en pagos pendientes de satisfacer por « infracciones en el código de circulación». A este concepto se suman dos mercantiles que arrastraban multas de 524 euros y 385 euros respectivamente, ésta última a una constructora.

Comarcas

Sofocan un incendio en una granja de Vilamarxant

El fuego afectó a las balas de paja de la instalación

Polop no es Fago

Polop no es Fago

Una década después de los asesinatos a tiros de los dos alcaldes, el del munícipe polopino...

La Lotería deja el primer y segundo premio en Alzira y l´Eliana

El 01.288 está dotado con 600.000 euros a la serie y ha sido vendido en la administración 1 de la...

El presupuesto se ha elevado hasta los 320.000 euros y afectará a las cuatro primeras edificaciones

El presupuesto se ha elevado hasta los 320.000 euros y afectará a las cuatro primeras edificaciones

El Ayuntamiento de Alcoi aprobó ayer en junta de gobierno el proyecto para la rehabilitación de...

La Plataforma Pro Hospital de la Hoya reclama más especialidades en Chiva y Cheste

La entidad vecinal anuncia que realizará encierros simbólicos como protesta en los centros de...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine