AENA insonorizará una escuela infantil de Manises tras soportar 25 años el ruido

Responsables del centro dicen que además de sufrir el aterrizaje y despegue de los aviones "sentíamos el estruendo de la rodadura de los motores"

02.11.2013 | 01:29

Apenas una carretera separa la escuela infantil Príncipe Valiente, del barrio San Jerónimo de Manises, del muro del aeropuerto. Delante sólo tienen un jardín y un polideportivo, por lo que el edificio recibe todo el impacto. Por ello, sus usuarios -actualmente 119 niños de cero a tres años- llevan 25 años sufriendo el ruido, desde las nueve de la mañana cuando llegan, hasta las cinco de la tarde, que se marchan. Y no sólo lo escuchan en las clases sino que puede ser ensordecedor en el patio general y en los individuales de las aulas. Y la zona de siesta es la más próxima al aeropuerto.
Durante años, los responsables de este centro, cuya titular es la Conselleria de Educación, presentaron quejas y escritos a Aeropuertos Nacionales (AENA) sin que les escucharan. Por eso les ha pillado por sorpresa que ahora el centro haya sido incluido en la zona de afección con derecho a insonorización, precisamente porque esta vez no lo pidieron. Frente a ello, AENA todavía no la considerado incluir a otra escuela infantil municipal, el centro Gesmil, pese a que la petición del ayuntamiento estaba avalada con mediciones acústicas.
"Hace años era mucho más grave. No sólo sufríamos el aterrizaje y el despegue sino que sentíamos el estruendo de la rodadura de los motores. Pero esa fase ya se trasladó al otro lado del aeropuerto y ahora es más soportable", indican los responsables de Príncipe Valiente, que matizan que el ruido que aún persiste "no es compatible con la tranquilidad que los niños necesitan para sus rutinas de juego y descanso". También apuntan que "no sólo será necesario insonorizar ventanas sino que habría que colocar alguna barrera en el aeropuerto, que sólo tiene un muro, para que afecte menos a los patios".

Incredulidad
El grupo de madres y padres que ayer por la tarde acudió a por los niños recibió la noticia con agrado pero con cierta incredulidad. "Son tantos años que nos habíamos acostumbrado al ruido, por eso nos tenían olvidados", explicaban ayer algunas de las madres, que además son residentes en barrios también afectados. Los familiares de los pequeños opinan que AENA tiene que realizar la insonorización "cuanto antes".

Noticias relacionadas

Comarcas

El Consell reconoce la masificación en el centro de menores de Buñol tras una reyerta

Igualdad trasladará a 15 jóvenes después de que el ayuntamiento denunciara que había 44 cuando la...

Los municipios también se blindan

Los municipios también se blindan

Gandia, Mislata, Ontinyent o Paterna son algunas de las localidades que ya han colocado o van a...

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Voluntarios y arqueólogos realizan unas jornadas para recuperar este monumento construido durante...

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine