El barrio histórico de les Roques de Dénia, que ocupa una ladera del castillo del siglo XI, se degrada día a día sin que lleguen las ayudas millonarias para renovar toda su trama de calles y rehabilitar las viviendas. Los vecinos casi se conforman ya con que sus fachadas no amanezcan sucias de pintadas.

El ambicioso ARI (Área de Rehabilitación Integral) de les Roques preveía inversiones por más de 18 millones de euros. El convenio lo firmó en 2007 la entonces alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, del PSPV. Era a tres bandas. El ministerio de Vivienda y el Consell aportaban el grueso de las ayudas.

El portavoz socialista de Dénia, Vicent Grimalt, aseguró ayer que los diputados del PSPV en las Corts han confirmado que la Generalitat se está retirando de todos los proyectos de rehabilitación integral de centros históricos. Dio por seguro que Dénia no será una excepción. "El Consell se saldrá y traspasará su parte al ayuntamiento. Si el ARI ya estaba muerto, ahora está muerto y enterrado", lamentó Grimalt.

El portavoz del PSPV preguntó luego en el pleno a la concejala de Urbanismo, Pepa Font, de Centre Unificat (gobierna en coalición con el PP). Font convino que el convenio se va a modificar, pero no dio más pistas. Aseveró, eso sí, que este proyecto seguirá adelante.

El ARI, en lo que afecta a reurbanizar las calles, parece que se hará a trozos. En los proyectos a financiar con el Plan Confianza, el gobierno local ha incluido las calles de acceso al castillo, que están dentro del ámbito de actuación. La filosofía inicial del plan integral se ha quedado por el camino. Les Rotes se une a la nónima de proyectos frustrados.