El juez archiva la denuncia por el traslado de la escultura del 25 d´Abril en Gandia

El juez argumenta que no se ha producido ningún daño a la obra como alegaba el artista

01.11.2013 | 00:00

El titular del juzgado número 1 de Gandia archivó ayer la denuncia que había presentado el escultor alcoyano Antoni Miró contra el alcalde de Gandia, Arturo Torró, por el anunciado traslado de la escultura "25 d'Abril 1707", situado en la rotonda del 25 d'Abril de esta ciudad.
El magistrado decidió dar por cerrado el proceso judicial después de escuchar al alcalde y al concejal de Cultura, Vicent Gregori, que acudieron a la cita acompañados de un abogado. Torró señaló al juez que abrirá un expediente administrativo en el ayuntamiento para proceder al traslado de la obra de acuerdo con las competencias legales que tiene el Ayuntamiento de Gandia y siempre sin dañar esta enorme alegoría de la batalla de Almansa.
El juez entiende, en contra de lo que señalaba el autor de la escultura, que no se ha producido un daño a la obra de arte y, por lo tanto, no hay ningún delito contra el patrimonio. Por otra parte, también interpreta que no hay delito de prevaricación porque el alcalde no ha actuado a sabiendas en contra de las leyes.
En estos momentos la situación queda de la siguiente manera. El alcalde de Gandia iniciará un proceso administrativo para poder llevar la escultura desde la plaza del 25 d'Abril (en la entrada norte de la ciudad) hasta el parque del País Valencià (junto al parque de les Esclaves). En ese expediente se dará trámite de audiencia al autor, Antoni Miró, de la misma manera que podrán dar su opinión o presentar alegaciones los grupos políticos municipales.
Si el expediente concluye que el Ayuntamiento de Gandia es soberano para llevar a cabo el traslado de la escultura, Arturo Torró ordenará que se haga. En caso contrario la obra sobre la batalla de Almansa se movería solo si el autor está de acuerdo.
Durante este conflicto, el alcalde señaló que su intención era "dignificar" esta obra, de enormes dimensiones, mientras que el autor acusaba a la autoridad municipal de cambiar de lugar su obra por motivos políticos e ideológicos.

Largo proceso con final rápido
El juez, en cambio, desoyó esos planteamientos y durante la sesión de preguntas al alcalde gandiense únicamente se preocupó por saber si se había producido algún acto susceptible de ser delito, llegando a la conclusión de que eso no se había producido. Por ese motivo, ordenó dar por finalizada la causa en los juzgados.
Arturo Torró se congratuló por esta rápida resolución y destacó que el sobreseimiento haya sido una decisión libre de la autoridad judicial. "Ahora el juez nos emplaza a iniciar un expediente para motivar el traslado de la escultura del 25 d'Abril y daremos audiencia al autor para que aporte sus razonamientos", concluyó.

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine