Santa Llúcia pierde la vista

02.11.2013 | 01:29
La ermita corona el «tossal» de Santa Llúcia y ahora apenas se ve pues está rodeada de pinos. A la derecha, el Montgó.
La ermita corona el «tossal» de Santa Llúcia y ahora apenas se ve pues está rodeada de pinos. A la derecha, el Montgó.

Los vecinos piden una tala selectiva de los pinos que tapan la ermita del siglo XV dedicada a la patrona de los ciegos

Santa Llúcia es uno de los puntos cardinales de la geografía espiritual de los xabiencs. A la ermita, suben en romería cada 13 de diciembre, que es el día de la patrona de los ciegos, cientos de vecinos. Pero este pequeño templo del siglo XV es también un hito paisajístico. De siempre, los vecinos alzaban la vista y atisbaban esa ermita de paredes encaladas. Pero ahora Santa Llúcia está oculta por decenas de pinos que han crecido a su alrededor. Los xabiencs, de natural obstinados, no quieren renunciar a ese punto de vista. Han reclamado al ayuntamiento una tala selectiva de pinos para que la ermita vuelva a asomar allá en lo alto.

La concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles, reconoció en el último pleno que ha trasladado la petición a la conselleria de Medio Ambiente. Pero no es fácil quitarle de encima unos pinos a Santa Llúcia. El tossal en cuya cima está la ermita forma parte del parque natural del Montgó.

En el mismo pleno, el concejal de Compromís, Vicent Chorro, preguntó por la tala que Iberdrola sí ha efectuado en el inicio de la senda que sube a Santa Llúcia. La compañía eléctrica ha dejado las ramas tiradas en el camino. Courcelles dijo que su departamento ya ha reclamado a Iberdrola que retire los restos de la tala.

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine