La Guardia Civil investiga cerca de un centenar de vertidos de lodo procedente de depuradoras en campos en barbecho de Alcublas y Andilla, en la comarca de Los Serranos, tal como denunció ayer el alcalde del primero de los dos municipios, Manuel Civera, que explicó que "enormes camiones bañera, de unas 20 toneladas" buscan campos en desuso para depositar "lodos sin tratar" que dejan impracticables las hanegadas cercanas hasta que, "unos 15 días después", según Civera, los residuos se solidifican.

"Es una trama de hace muchos años, nosotros pagamos el canon de saneamiento en el recibo del agua y deberían tratarse los lodos en la depuradora", explica Civera. El primer edil socialista asegura que esas "montañas de lodo están molestando a todo el mundo". Como la situación ya se repitió en 2007 y 2011, Civera sabe que las empresas "buscan intermediarios" que a su vez investigan qué campos o bien están en barbecho o bien pertenecen a personas que no están en el pueblo. "Engañan a la gente, van a buscar a los agricultores, que acceden sin saber qué les van a echar en los campos", se lamenta Civera.

Aunque los lodos solidicados se pueden usar para abonos agrícolas, el alcalde de Alcublas explica que los vertidos se hacen "en cantidades desproporcionadas". En campañas anteriores, comenta, el lodo ha llegado a matar vides o almendros.

Inacción de la Generalitat

Civera denunció que la Generalitat "no actúa". En este caso, Alcublas tiene esperanzas en la rápida actuación de la Guardia Civil, porque el Consell, según Civera, se lava las manos. "Hemos llevado esa denuncia al pleno en 2007 y 2011 y no actuó ni la Conselleria de Medio Ambiente ni la de Agricultura". "Lo enmascaran en un abono legal", describe. Además de Alcublas, prácticamente todas las localidades de Los Serranos, comenta el alcalde, se han visto afectadas por estos presuntos vertidos ilegales. "Ha pasado en Higueruelas, Gestalgar, Sinarcas, Chelva...", recordaba ayer Civera.