Nueve ediles del PP de Moncada se van del debate sobre la retirada de iconos franquistas

09.11.2013 | 00:50

Nueve de los 11 concejales del PP que forman parte del equipo de gobierno de Moncada abandonaron el pleno mientras se estaba debatiendo la retirada de simbología franquista del municipio. Al final de la sesión, y por parte del ejecutivo, sólo permanecían en el salón del ayuntamiento el alcalde Juan José Medina y el regidor Vicente Cervera, que había sido el encargado de defender la postura de los populares contraria a la retirada de una cruz del cementerio y de una placa en un edificio con el escudo de la Falange, alegando que no son de propiedad municipal y que debería pedirse permiso a las familias que colocaron el monolito en el camposanto o a los vecinos del edificio.
El intenso debate lo originó una moción del edil de EUPV, Vicente Conejero, que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, exigía retirar de una cruz situada en el cementerio la frase "caídos por Dios y por España" y sustituirla por la frase "Por la reconciliación". También pedía borrar de la cruz los nombres de los vecinos de Moncada muertos durante la Guerra Civil.
La concejal del Partido Popular Mª Eugenia Pascual abandonó la sala, gesto que el alcalde Juan José Medina justificó porque el abuelo de su compañera de partido murió a manos del bando republicano durante la contienda y "no quiere entrar en este debate".

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine