La huelga de la limpieza de Requena amenaza la salubridad de los colegios de Requena

Madres de alumnos denuncian que se han producido casos de alergias y el ayuntamiento contesta que los informes médicos no detectan problemas

07.11.2013 | 02:31

La huelga de la limpieza de Requena ha entrado en un callejón sin salida. Desde que el pasado 17 de octubre las trabajadoras de la empresa Cejusa -la concesionaria de la limpieza de los centros municipales- iniciaran un paro para protestar por los siete meses que llevan sin cobrar la situación se ha ido deteriorando hasta crear un grave problema en la ciudad. Aunque se han decretado unos servicios mínimos del 40 %, padres de los alumnos de los cinco colegios afectados por la huelga denuncian que los centros se encuentran en un estado lamentable.
Tania Ferrer, madre de dos niños que estudian en el CP Serrano Clavero, señaló ayer a Levante-EMV que, aunque existen servicios mínimos, la suciedad "es visible en muchas zonas del colegio.Se utilizan unos productos con una mezcla tan grande de agua que es como si no se limpiara". Incluso apuntó que comienzan a existir problemas de salubridad. "Se habla de problemas de alergias. Yo puedo decir que mi hijo tiene dermatitis atópica y desde que se inició la huelga se han acentuado las molestias y no para de rascarse. No creo que sea una casualidad".
El ayuntamiento rechazó las denuncias, ya que en los informes que pidió a la Conselleria de sanidad "no se detectan riesgos de salubridad excepto en los centros en que no se respetan los servicios mínimos dictados por la Dirección General de Trabajo".
Pero el problema no tiene visos de mejorar, más bien lo contrario, porque Cejusa se encuentra en concurso de acreedores y el Ayuntamiento de Requena no puede romper el contrato, que finaliza el 21 de diciembre. Y aquí empieza a enredarse la situación. Salvo que las trabajadoras desconvoquen la huelga -algo muy improbable-, los colegios seguirán limpiándose bajo mínimos hasta que llegue esa fecha. Los padres piden al consistorio que se haga cargo de los sueldos de las empleadas hasta que venza el contrato, pero el ayuntamiento afirmó ayer que lo intentó con el consentimiento del administrador concursal y que "pero el dinero apenas llegó a las trabajadoras porque también había que pagar la luz, a la Seguridad Social, etc.". El consistorio remarcó que está al corriente de los pagos a Cejusa.
Los padres y los profesores descartan limpiar los colegios porque "sería perjudicar a las trabajadoras que han iniciado una protesta para reclamar sus salarios y nosotros no podemos ir contra un derecho como es el de huelga. No vamos a ser unos esquiroles". El Ayuntamiento de Requena también rechaza entrar en los centros "porque vulneraría el derecho a la huelga de los trabajadores y sería sancionado por ello".
Tania Ferrer acusa al equipo de gobierno de "dejar morir el tema hasta que llegue el fin del contrato", pero la portavoz del ejecutivo local Patricia Alcaide afirma que "la solución es que se cumplan los servicios mínimos mientras dure la huelga o finalice el contrato con la empresa concesionaria".

Comarcas

Ayora se visita tras un hilo rojo
Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Hay seis afectados y dos están hospitalizados - Hoy se está desinfectando la red hídrica de la zona

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine