Niños de Gandia acuden a clase sin libro ni material al no poder pagarlos

El alcalde Arturo Torró anuncia un decreto urgente para costear lo que necesiten los escolares

09.11.2013 | 00:50

Aunque la crisis económica es visible en todos los ámbitos de la sociedad, siguen existiendo aspectos ocultos que, en un momento u otro, acaban por aflorar para escándalo público.

Así ha ocurrido en Gandia, donde ayer se reveló que hay familias de alumnos en edad de escolarización obligatoria que acuden a los centros públicos y concertados sin los libros de texto y el material básico necesario para seguir el curso porque no pueden pagarlo. Los maestros intentan suplir esa deficiencia con fotocopias y con mucha dedicación para intentar que los pequeños puedan seguir el proceso educativo con la mayor normalidad posible.

Esta triste situación había sido transmitida por directores de colegios a la concejala de Educación, Marta Cháfer, quien consideró el hecho lo suficientemente grave como para que el consistorio moviera ficha.

Ayer ella y el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, mantuvieron una reunión con todos los directores de los centros educativos públicos y concertados que concluyó con el compromiso del ayuntamiento de abonar inmediatamente el dinero necesario para la compra de esos libros y ese material básico a las familias que no pueden hacerlo.

Después de la reunión Torró señaló que el proceso se cumplimentará mediante un decreto urgente que se firmará la semana que viene, una vez los responsables de centros educativos le hayan presentado la relación de los libros que se tienen que comprar y su valoración económica.
Ni el alcalde ni la concejala saben todavía el número de alumnos que van sin libros a clase ni cuánto costará comprarlos, aunque, a tenor de las informaciones que se dieron en la reunión de ayer, no se espera que la cifra supere los diez o doce mil euros.

El dinero municipal no se entregará directamente a las familias, sino a los colegios, y la medida es de carácter universal, destinada a todos los escolares, sea cual sea su condición e independientemente de los recursos económicos o situación social de sus familias.

"Una sociedad progresista no puede permitir esta situación. Gandia no puede tener ferias y fiestas como las que tiene si sus escolares no pueden pagarse lo imprescindible para ir al colegio", indicó Torró.

El alcalde evitó afear esta situación a la Generalitat Valenciana, aunque en varias ocasiones señaló que el Ayuntamiento de Gandia asumirá este gasto pese a que debería ser la Conselleria de Educación la que garantizara los libros y el material a las familias con graves problemas económicos.

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine