Territorio retrasa desde hace un año el archivo de un PAI de 6.200 casas en el Puig

El consistorio denegó el plan a una firma impulsada por Soler, Bancaja, Banco de Valencia, Astroc o Lladró

07.11.2013 | 02:31

Está a punto de cumplirse un año desde que el Ayuntamiento del Puig de Santa Maria decidiera suspender el contrato para la construcción de 6.200 viviendas y un campo de golf junto a la playa y, desde entonces, todo sigue igual. En el último pleno de noviembre de 2012, la corporación municipal aprobó el inicio del procedimiento de resolución del contrato con la empresa promotora Residencial Golf Mar para ejecutar este proyecto presentado en 2003 y tras el que han estado (en diferentes fases) algunos de los protagonistas del "boom" urbanístico valenciano como la familia Soler, Bancaja, el Banco de Valencia, Astroc, Lladró, Lubasa, Ballester o Ferrando.
El siguiente paso, tras el inicio de la resolución del contrato por parte del consistorio (acusaba a Golf Mar de no haber presentado en todo este tiempo los avales obligatorios), era que la Generalitat, a través de la conselleria de Territorio, archivara la condición de agente urbanizador a esta empresa, a la que 2009 en 2009 concedió el desarrollo delPAI para urbanizar la zona costera. De todas formas, el alcalde José Miguel Tolosa insistió hace un año en que la resolución del contrato de Golf Mar no suponía el fin del proyecto sino un posible cambio de promotor.
El Consell no ha respondido todavía al requerimiento del gobierno local del Puig (dirigido por el PP) y, por lo tanto, el contrato sigue vigente. Algunas de las fuentes consultadas no dudan en señalar que el "peso" de alguno de los nombres situados tras el proyecto está "ralentizando" todo el proceso en espera de que pase la actual crisis económica.
Residencial Golf Mar - principal impulsor del PAI presentado en 2003 y aprobado por el Consell, tras romper tres gobiernos municipales y generar dos mociones de censura- está presidido desde mayo de 2013 (seis meses después de que el ayuntamiento impulsase la resolución del contrato) por la empresa Nuevas Actividades Urbanas SL (NAU), en cuyo accionariado figura Bankia (48,6 %) y Gesfesa y Pavasal, estas últimas vinculadas a las familias Ferrando y Quesada. NAU entró en el proyecto del Puig tras asumir a cambio de acciones la parte que estaba en manos de Gran Hotel Xirivella, de Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Corts, Juan Cotino.
Antes que NAU, la presidencia del consejo de Residencial Golf correspondía desde mayo de 2011 a Kalite Desarrollo, cuya consejera delegada es una hija de Bautista Soler y en cuyo accionariado estaba el Banco de Valencia. La entidad financiera (ahora dirigida por la Caixa) compró el 31 de marzo de 2011 participaciones en la promotora del proyecto por valor de 21,34 millones, según figura en la información remitida por esta entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Comarcas

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos
Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

El Consell reconoce la masificación en el centro de menores de Buñol tras una reyerta

Igualdad trasladará a 15 jóvenes después de que el ayuntamiento denunciara que había 44 cuando la...

Los municipios también se blindan

Los municipios también se blindan

Gandia, Mislata, Ontinyent o Paterna son algunas de las localidades que ya han colocado o van a...

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Voluntarios y arqueólogos realizan unas jornadas para recuperar este monumento construido durante...

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine