Las abejas más aplicadas

Los bomberos retiran en un instituto de Gandia unos panales construidos en grietas del edificio alertados por las picaduras a los alumnos

09.11.2013 | 00:50
Las abejas más aplicadas
Las abejas más aplicadas

No hace mucho, un grupo de alumnos del instituto Tirant lo Blanc de Gandia detectó cómo a través del zócalo de la pared filtraba una sustancia viscosa. Uno de ellos, sin duda el más atrevido, metió el dedo y probó aquel producto desconocido que resultó ser miel. Aquello hubiese podido extrañar en algún otro lugar, pero no en este centro educativo, porque todos sabían de la existencia de numerosas abejas que han decidido instalar los enjambres entre sus muros.
El descubrimiento de la miel fue posterior a las picaduras que han sufrido un buen número de alumnos del instituto gandiense, pero al final el centro se ha decidido y ha tenido que solicitar la intervención de los bomberos para que, cumpliendo con la ley y evitando causar daños a estos insectos protegidos, se les busque un lugar mejor donde poder seguir ejerciendo su función natural.
El problema se genera por la falta de mantenimiento de un instituto de más de 25 años que requiere reformas por los cuatro costados y que la Generalitat siguen sin ejecutar. El inmueble está en las afueras de la ciudad, cerca de la montaña y del marjal y al lado de un barranco, de manera que a las abejas que buscan flores por este hábitat natural solo les ha faltado aprovechar las numerosas grietas y boquetes de sus paredes y tejados para instalarse tranquilamente en el instituto, ajenas a las molestias que causan al personal docente y a los alumnos.
Como resulta obvio, al final no hubo más remedio que buscar una solución y el martes pasado un equipo del parque de bomberos de Gandia, acompañado de un apicultor, montó la "operación abeja" y procedió a llevar a cabo un trabajo no exento de riesgo. Primero hubo que prepararse para protegerse de los insectos y después se procedió a la apertura de un boquete en el tejado de una de las alas del instituto, donde debajo apareció uno de los enjambres con cientos de abejas.
Pese a haber sacado gran parte del panal, hay zonas a las que no pudo acceder. Si en ese espacio se ha quedado el habitáculo de la abeja reina, habrá que volver para retirar el resto, pero si no es así, lo más probable es que los insectos se disipen en los próximos días buscando otro lugar donde vivir.

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine