Empleados de 5 colegios de discapacitados acampan para exigir que el Consell les pague

Las distintas conselleries les deben cerca de tres millones de euros de 2012 y 2013, por lo que hace meses que no cobran sus salarios

12.11.2013 | 01:22
Los representantes del patronato Francisco Esteve, que promovieron la protesta.
Los representantes del patronato Francisco Esteve, que promovieron la protesta.

Los trabajadores de cinco entidades de l'Horta Sud y l'Horta Nord que gestionan colegios de educación especial y centros para discapacitados han iniciado una serie de protestas conjuntas en la calle para exigir al Consell que les pague lo que les debe, que globalmente supera los tres millones de euros. La campaña de movilizaciones arrancó ayer en Paterna con una acampada junto al ayuntamiento, cuyo pleno les respalda, promovida por la institución con mayor número de servicios y también mayor agujero económico a causa de los impagos, el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.
La Conselleria de Educación y la de Bienestar Social deben a esta entidad, que tiene servicios en Paterna y Quart de Poblet -un colegio de educación especial, dos centros ocupacionales, un centro de día y un centro de estimulación- cerca de 900.000 euros, por lo que los trabajadores no han cobrado las tres últimas nóminas. "No podemos pagar el alquiler ni las hipotecas ni otros gastos personales, además de que el centro tiene impagos con los proveedores", explicaban ayer los empleados. Desde el sector de los familiares hubo quien recordó que las movilizaciones también reclaman que los usuarios de algunos de estos recursos no tengan que pagar una parte por ellos, como pretende imponer la Generalitat Valenciana. "En el futuro puede tocarnos hasta vender nuestro piso para pagar los servicios que recibe mi sobrina", dijo una de las familiares de los usuarios del Patronato.
Desde Torrent y dentro de su propia campaña de movilizaciones, acudieron empleados del colegio Torre-pinos, al que el Consell debe casi 300.000 euros, por lo que no han cobrado la nómina de octubre. "El problema es que tampoco dicen cuándo van a pagar con claridad", dijo uno de los representantes. Este grupo presentó hace pocos días más de mil documentos firmados en los que exige el pago de la deuda.
Hasta Paterna se desplazaron también ayer representantes del colegio Los Silos, situado en la zona de Masies, en Moncada, al que la Generalitat Valenciana les debe 256.000 euros. El centro de servicio a 35 alumnos de entre tres y 21 años, que es la etapa de enseñanza obligatoria y gratuita para los discapacitados que acuden a colegios de educación especial.
Finalmente trabajadores del Consorcio de Servicios Sociales de l'Horta Nord también acudieron a la capital de su comarca a protestar por los impagos y reclamar el dinero "cuanto antes".

Noticias relacionadas

Comarcas

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos
Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

El Consell reconoce la masificación en el centro de menores de Buñol tras una reyerta

Igualdad trasladará a 15 jóvenes después de que el ayuntamiento denunciara que había 44 cuando la...

Los municipios también se blindan

Los municipios también se blindan

Gandia, Mislata, Ontinyent o Paterna son algunas de las localidades que ya han colocado o van a...

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Voluntarios y arqueólogos realizan unas jornadas para recuperar este monumento construido durante...

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine