Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en la carretera de Riba-roja amenazan las trincheras

Cerca de 200 personas se concentran para pedir la paralización de los trabajos y que se protejan los bienes

Imagen de las trincheras afectadas. Levante-EMV

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia sostiene que las obras de desdoblamiento de la carretera de Manises a Riba-roja amenazan la integridad de las trincheras de la Vallesa, catalogadas como bienes inmuebles en el inventario de la Dirección de Patrimonio Cultural Valenciano.

Fuentes del grupo conservacionista informaron que unas 200 personas participaron en una concentración realizada en la zona para pedir la paralización de las obras hasta que quede salvaguardada la protección de estos espacios.

Se trata de las trincheras conocidas como Búnker 1 y Búnker 2 que forman parte de la antigua línea de defensa Puig-Los Carasoles del Centro de Resistencia de Valencia la Vella, en las inmediaciones del Barranc de la Cabraça, en el término de Riba-roja.

La coordinadora ha presentado escritos ante el Ayuntamiento de Riba-roja, la Diputación de Valencia (Dirección de carreteras) y la Consellería de Cultura para conocer las actuaciones previstas y ver en qué medida afecta a las trincheras.

En los escritos, se pide la paralización de las obras hasta que quede garantizada la salvaguarda de estos bienes que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano.

El hallazgo se hizo público el pasado miércoles, y como informó Levante-EMV, los restos pertenecen a unas trincheras que utilizó el ejército republicano durante la Guerra Civil como defensa frente a los ataques de la aviación del bando nacional. La línea defensiva se halla en bastante buen estado de conservación tras 75 años de historia. En uno de los tramos existe una inscripción de 1938 junto a las siglas de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).

El PSPV afirmó que "ambos propósitos -finalizar las obras y conervar las trincheras- son absolutamente compatibles".

Compartir el artículo

stats