El Consell Jurídic resuelve que Silla no debe reclamar al tránsfuga los 35.808 ? que cobró

El exedil «realizó el trabajo que se le pidió» porque «el fraude» es de «quienes apoyaron» que tuviese sueldo

12.11.2013 | 01:22

Silla no reclamará al exregidor tránsfuga Alfonso Machancoses los 35.809 euros que percibió en su etapa como edil en el gobierno del socialista Francesc Baixauli. Así lo determina una resolución del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que únicamente insta al consistorio a dejar sin efecto los decretos de Alcaldía que convirtieron al exedil popular en un concejal con delegaciones y sueldo. La anulación de esos acuerdos ya fue exigida por dos sentencias judiciales de 2010 y 2012, cuya ejecución reclama ahora el CJC.
El dictamen, además, abre la caja de pandora al avalar que Machancoses no debería retornar el dinero que cobró en su condición de tránsfuga el pleno acordó lo contrario y que si alguien tuviera que restituir esos 35.809 euros habría de ser quien permitió y favoreció esa situación. La tesis es la misma que mantiene el secretario del ayuntamiento en un inform en el que se muestra contrario a anular los pagos al tránsfuga.El técnico dice que «la aprobación de la dedicación exclusiva (el sueldo) a favor de un edil no adscrito, y más en el año 2008, antes de la resolución de la cuestión de inconstitucionalidad, es incorrecta jurídicamente, tal vez temeraria; pero no se puede calificar de ser un caso acreditado de mala fe».
Machancoses no «concurrió dolo o culpa», porque «el simple hecho de que la Secretaría advirtiese de la posible ilegalidad de los acuerdos» que concedían un salario mensual al tránsfuga, «no implica necesariamente que ésa fuera la única posición jurídicamente viable/correcta». Según la ley antitransfugismo, un edil no puede disfrutar de «derechos económicos y políticos superiores a los que le hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia». Y Machancoses consiguió el sueldo y las delegaciones al mes de salir del PP.
A juicio del secretario, el caso del exregidor tránsfuga «es similar y equiparable», puesto que Machancoses «se dedicó en exclusiva a las delegaciones» que se le encomendaron, lo que «al consistorio le supuso un trabajo o beneficio que era compensado con las retribuciones». Así, si el ayuntamiento «exigiera el reintegro» de ese dinero, «se produciría una situación de enriquecimiento injusto a favor del consistorio». Pero, además, insiste, en el pago al tránsfuga no se aprecia «mala fe individual «no debería verse una mala fe individual y personal del regidor no adscrito», sino que tendría que apreciarse «un fraude, engaño, dolo o negligencia grave por parte de todos los concejales que votaron a favor de los acuerdos anulados».

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine