Encuentro de meteorólogos

La Ribera sufre más riesgo de inundación que en la pantada

Los expertos culpan a la ocupación del suelo y señalan que es la comarca que más dinero ha perdido por riadas

14.11.2013 | 00:56

La comarca de la Ribera es el territorio que más dinero ha requerido en indemnizaciones como consecuencia de inundaciones en todo el siglo XX en España, según el consorcio de seguros. El dato lo ofreció el martes en Algemesí el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien aseguró que aunque los años 80 dejaron abundantes lluvias catastróficas en la Ribera y el litoral mediterráneo, tres décadas después el riesgo de graves inundaciones está lejos de disiparse y es incluso mayor que en aquellos años por la ocupación "imprudente" del territorio. Olcina aseguró en un encuentro de meteorólogos organizado por el algemesinense Jovi Esteve para recaudar fondos contra el cáncer que en los próximos años la franja mediterránea registrará "nuevos episodios de inundaciones catastróficas" que se verán incluso agravados como consecuencia del cambio climático.

"El aumento de población y el boom inmobiliario han provocado un aumento del riesgo porque se han ocupado de forma temeraria zonas inundables y aunque hay menos peligro con la reconstrucción de la presa de Tous, el nivel de riesgo es incluso mayor ahora que en los años 80", aseguró Olcina, quien situó al litoral mediterráneo como una de las zonas con mayor riesgo de inundaciones, incendios y sequías de toda Europa. Además, si se cumplen las previsiones asociadas al cambio climático, las inundaciones y los fenómenos extremos aún tendrán mayor incidencia sobre el territorio. "La tendencia camina hacia una disminución de las lluvias, pero, en cambio, se producirán eventos extremos con lluvias que, además, serán poco aprovechables para el riego porque se darán en espacios de tiempo muy cortos", señaló.
A juicio de Olcina, las inundaciones pondrán paulatinamente en evidencia el urbanismo salvaje llevado a cabo en las comarcas valencianas en la primera década del siglo XXI.


El meteorólogo de Aemet, Rafael Armengot aseguró el martes durante su exposición que algunos de los registros máximos de lluvia recogidos en la comarca de la Ribera se sitúan cerca de récords mundiales de precipitaciones. Armengot citó las lluvias de octubre de 1982, que dejaron un registro extraordinario, en torno a los 1.120 litros por metro cuadrado en zonas del macizo del Caroig. "No tenemos documentación por horas de aquellas precipitaciones que provocaron la pantanada de Tous porque los aparatos de medición se desbordaron pues su capacidad era de 210 litros por metro cuadrado, pero sí pudimos recoger en un barranco de Bicorp y en Cofrentes datos que nos permiten calcular lluvias de más de mil litros por m2 en menos de 24 horas". c. alósalzira

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine