La leyenda negra del toro Ratón se ampliará en los tribunales. La familia de la última víctima del famoso astado, un vecino de Algemesí que tenía un reconocida una discapacidad psíquica del 65%, presentará en los próximos días un contencioso administrativo para reclamar una indemnización de 115.646 euros al Ayuntamiento de Xàtiva. La familia ha decidido recurrir de nuevo a los tribunales después de que el consistorio no haya dado respuesta a la reclamación previa por lo que, cumplidos los plazos, entiende que ha sido desestimada por silencio administrativo, según explicó ayer el abogado que asiste a esta familia de Algemesí, Agustín Ferrer.

La embestida mortal se produjo en agosto de 2011 cuando Vicente M., que entonces contaba con 29 años, se introdujo en el coso taurino de Xàtiva durante el espectáculo del famoso y temido Ratón. El abogado de la familia considera que los sistemas de control que establece el reglamento valenciano de espectáculos taurinos fallaron al permitir que una persona con un trastorno mental accediera al ruedo aunque, en la vía penal, tanto el juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva como la Audiencia de Valencia archivaron la denuncia por falta de «autor conocido».

La familia interpuso entonces una reclamación en el Ayuntamiento de Xàtiva en la que solicitaba una indemnización ajustada a los baremos que establece Tráfico, en función a la edad de las víctimas, que tampoco ha obtenido respuesta, por lo que el abogado tiene previsto presentar la próxima semana un contencioso.