«Catarata de bajada de impuestos». Así catalogaba ayer el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, la reducción en impuestos y tasas municipales. El primer edil, que comparecía junto al edil de Hacienda, Ramón Vila, anuncio la bajada en la escala de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de vehículos y la plusvalía, además de mantener la bonificación del 50 % en la tasa de la basura.

Rus resaltó, entre las reducciones anunciadas, la del IBI urbana y rústica. En el primer caso, los presupuestos del próximo año contemplan una rebaja del 5 %, con bajadas adicionales en diversas zonas de la ciudad como Carraixet, Retoria, Novetlè, Bolvens y en zonas de Bixquert como el Mistero y Mateo Cuadrado. El IBI rústica bajará en 2014 un 20 %, una bajada que Rus justificó porque «los agricultores necesitan apoyo».

También bajará el impuesto de vehículos, un 10 %, y el de plusvalías, un 15 %. Una bajada, esta última, que según el alcalde «la gente no notará en el recibo pero si en valoración patrimonial», lo que favorecerá «la compraventa o transmisiones de inmuebles». Rus afirmó que esta bajada «es muy importante porque el valor catastral estaba por encima del de venta».

La aplicación de esta bajada de impuestos supondrá que el ayuntamiento dejará de ingresar unos 2 millones de euros a lo largo del próximo año, un descenso en las arcas municipales que se paliará «apretándonos el cinturón», aseguró Rus. El alcalde afirmó que «se tienen que hacer menos cosas, se harán menos» y añadió que «todas las áreas y concejalías tendrán que apretarse el cinturón».