Sólo las clemenules cultivadas en el municipio de Nules podrán utilizar la marca Auténtica de Nules. Éste es el objetivo que perseguía la Asociación de Comercializadores de Cítricos constituida recientemente en la localidad, en respuesta a la iniciativa propuesta por el ayuntamiento y que por fin se ha cumplido tras lograr la aprobación y el registro de esta nueva marca.

Según el Ayuntamiento de Nules, éste «debe ser un paso definitivo en la promoción de un producto que, aunque está muy extendido en los campos de cítricos de numerosos países, para nosotros sólo puede considerarse auténtica en nuestro municipio», explicó el alcalde, Mario García. Además, el munícipe añadió que «es aquí donde apareció a partir de una mutación espontánea» .

Ante la imposibilidad de poder conseguir una denominación de origen para esta variedad, el Ayuntamiento de Nules, en colaboración con los comercializadores de cítricos locales, consideraron que la mejor estrategia para defender el origen de esta variedad de clementina era ofrecer a las clemenules que se cultivan en Nules un distintivo.

García aseguró que, desde el consistorio, «creemos que esta decisión puede marcar un punto de inflexión en la promoción interior y exterior de nuestro producto estrella».

Reunión de las cooperativas

La reciente aprobación y registro de la marca Auténtica de Nules, motivó ayer la convocatoria de una reunión de la Asociación de Comercializadores de Cítricos, donde además de las cooperativas de Nules (Nulexport, Sonex 1, Sonex 5, Cipla y la empresa Llombart Export) también está representada la cooperativa del municipio vecino de la Vilavella, Narvill, dado que gran parte de su producción se encuentra en el término municipal de Nules. En esta reunión se plantearon cuáles deben ser los siguientes pasos a dar, entre los que se encuentra la convocatoria de un concurso para diseñar el logotipo que identificará a la nueva marca y que servirá para «dar un valor añadido a las clemenules de Nules», tal y como explicó el edil José María Casaus.

Al mismo tiempo que se creó la Asociación de Comercializadores de Cítricos, se establecieron unos estatutos y un reglamento de uso al que deberán acogerse los comercializadores de cítricos para poder utilizar esta marca. «A partir de ahora el objetivo debe ser iniciar una campaña de promoción que permita al mercado familiarizarse con esta marca, pero sobre todo reconocer su valor añadido, concluyó Mario García.