Nules patenta su marca de mandarina

17.11.2013 | 00:42

Bajo el nombre «Auténtica de Nules», la localidad reivindicará y promocionará el sello distintivo de las clementinas que produce

Sólo las clemenules cultivadas en el municipio de Nules podrán utilizar la marca Auténtica de Nules. Éste es el objetivo que perseguía la Asociación de Comercializadores de Cítricos constituida recientemente en la localidad, en respuesta a la iniciativa propuesta por el ayuntamiento y que por fin se ha cumplido tras lograr la aprobación y el registro de esta nueva marca.

Según el Ayuntamiento de Nules, éste «debe ser un paso definitivo en la promoción de un producto que, aunque está muy extendido en los campos de cítricos de numerosos países, para nosotros sólo puede considerarse auténtica en nuestro municipio», explicó el alcalde, Mario García. Además, el munícipe añadió que «es aquí donde apareció a partir de una mutación espontánea» .

Ante la imposibilidad de poder conseguir una denominación de origen para esta variedad, el Ayuntamiento de Nules, en colaboración con los comercializadores de cítricos locales, consideraron que la mejor estrategia para defender el origen de esta variedad de clementina era ofrecer a las clemenules que se cultivan en Nules un distintivo.

García aseguró que, desde el consistorio, «creemos que esta decisión puede marcar un punto de inflexión en la promoción interior y exterior de nuestro producto estrella».

Reunión de las cooperativas
La reciente aprobación y registro de la marca Auténtica de Nules, motivó ayer la convocatoria de una reunión de la Asociación de Comercializadores de Cítricos, donde además de las cooperativas de Nules (Nulexport, Sonex 1, Sonex 5, Cipla y la empresa Llombart Export) también está representada la cooperativa del municipio vecino de la Vilavella, Narvill, dado que gran parte de su producción se encuentra en el término municipal de Nules. En esta reunión se plantearon cuáles deben ser los siguientes pasos a dar, entre los que se encuentra la convocatoria de un concurso para diseñar el logotipo que identificará a la nueva marca y que servirá para «dar un valor añadido a las clemenules de Nules», tal y como explicó el edil José María Casaus.

Al mismo tiempo que se creó la Asociación de Comercializadores de Cítricos, se establecieron unos estatutos y un reglamento de uso al que deberán acogerse los comercializadores de cítricos para poder utilizar esta marca. «A partir de ahora el objetivo debe ser iniciar una campaña de promoción que permita al mercado familiarizarse con esta marca, pero sobre todo reconocer su valor añadido, concluyó Mario García.

Comarcas

Ayora se visita tras un hilo rojo
Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Hay seis afectados y dos están hospitalizados - Hoy se está desinfectando la red hídrica de la zona

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine