Enguera nombra hijo adoptivo al filólogo Joseph Gulsoy

El profesor turco-canadiense estudió el habla específica de la Canal en los años 60 y 70 junto a Sanchis Guarner

19.11.2013 | 00:31

«Ya soy enguerino», exclamó Joseph Gulsoy después de que el pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Enguera aprobó por unanimidad su nombramiento como hijo adoptivo. El catedrático de la Universidad de Toronto es uno de los filólogos que más ha estudiado la lengua de la Canal, visitándola en diversas ocasiones a propósito de sus investigaciones y trazando lazos que todavía hoy permanecen indelebles. Entre 1965 y 1973 recorrió los pueblos de la comarca en compañía de Sanchis Guarner preparando un estudio sobre las características lingüísticas de la zona que no pudieron acabar. Posteriormente, volvió para hacer un estudio sobre las denominaciones vegetales, y aún hoy continúa estudiando la lengua de la Canal para acabar el vocabulario, de características corominianas, que tiene entre manos. No obstante, la relación con Enguera ha sido especial y ha pervivido a lo largo del tiempo. Su trabajo de campo en la zona y el estudio de los escritores enguerinos en busca de recopilación de léxico y documentación de características fónicas le descubrieron una tierra hacia la que desarrolló «gran estima», como reconoce en su correspondencia con algunos autores enguerinos como Jaime Barberán.
Según reconoce el alcalde , Santiago Arévalo, son muchos los motivos por los que Gulsoy merecía el reconocimiento como hijo adoptivo, sin embargo, ha sido la celebración de las II jornadas sobre "els altres parlars valencians" que acogió Enguera, las que han permitido demostrarle el eterno agradecimiento que se le tiene por su conducta ejemplar en pro de los intereses de un pueblo y su contribución a la dignificación del habla enguerina. «Estamos orgullosos de nuestra historia dijo Arévalo y amamos nuestro patrimonio y la forma en la que los hijos de Enguera se expresan es nuestro patrimonio más valioso. Para nosotros es un gran tesoro poder recopilar todo esto, por eso, eres nuestro Indiana Jones particular, nuestro arqueólogo de las palabras», le dijo el alcalde.
Gulsoy, de 88 años, visiblemente emocionado, rememoró sus primeros contactos con el pueblo y los grandes amigos que conoció «me codeé con los personajes más intelectuales pero también con el pastor y con otra gente del pueblo que me consideró un amigo desde el principio y que nunca me dejaron pagarles por su contribución al estudio», bromeó.

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine