Los especialistas que trabajan en el yacimiento arqueológico de Las Picarazas, que se encuentra entre los términos municipales de Chelva y Andilla y es uno de los de mayor antigüedad de Europa, han hallado evidencias de presencia humana. La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, visitó ayer la excavación, con restos datados de 1,5 millones de años de antigüedad, del Pleistoceno Inferior. CulturArts Generalitat, a través del Ivacor, está llevando adelante una campaña de excavaciones arqueológicas dentro del Proyecto Prometeo sobre Poblamiento Paleolítico de la Comunitat y ha descubierto que en este emplazamiento "existen evidencias de presencia humana", destaca la Conselleria de Cultura.

El arqueólogo responsable del proyecto, Rafa Martínez, subrayó que una de las razones de "la excepcional importancia del yacimiento es la conservación de los materiales y un conjunto de fauna riquísimo en especies, en el que, además, son patentes las marcas y señales de actividad humana, como descarnados o percusiones para extraer la médula", ha puesto como ejemplo. El especialista ha recalcado que estas señales conforman "una serie de evidencias que indican que los homínidos frecuentaron este lugar en fechas tan antiguas". Y agregó: "De momento tenemos la huella de su presencia, pero no es descabellado pensar que pudieran aparecer restos humanos".

Carmen Pérez, del Ivacor, destacó que el Alto de las Picarazas "conserva los primeros testimonios de presencia humana de la Comunitat y que es uno de los yacimientos con presencia humana más antiguos de la Península Ibérica".