La corporación municipal de Alboraia aprobó ayer la creación de una comisión de investigación para estudiar los expedientes de las licencias urbanísticas sobre las obras que el concejal de Cialbo, Javier Balaguer, realizó en la alquería familiar para instalar una piscina. La vivienda se encuentra en plena huerta protegida dentro del PGOU de 1991, donde se especifica que este tipo de construcciones está prohibida.

Todos los grupos municipales votaron a favor de la propuesta del PP, incluyendo el propio Balaguer, que justificó su apoyo al «estar abierto a toda investigación para que haya transparencia». La única que no votó fue Raquel Casares, compañera de Balaguer en Cialbo hasta que el pasado septiembre abandonó la formación para continuar en el ejecutivo local como edil no adscrita. Cuando empezó a tratarse la moción firmada por el exalcalde y portavoz popular Manuel Álvaro, Casares abandonó el salón de plenos y no volvió hasta el siguiente punto del orden del día.

La moción del PP que solicita la creación de una comisión que investigue la legalidad de la piscina de Balaguer se basa en las declaraciones que realizó el entonces concejal de Urbanismo a este periódico el pasado 21 de julio. En ellas, el regidor reconocía que no había pedido la obligatoria licencia de obras para transformar la balsa de riego de la alquería en una piscina que, según el edil, sigue usándose para almacenar agua que se usa posteriormente en la huerta.

En aquella ocasión Balaguer aseguró a Levante-EMV que lo que tiene en la alquería familiar es una balsa de riego, aunque reconoció que la misma cuenta con una escalera de obra de tipo romano para acceder a su interior, sus paredes están revestidas con «gresite» y en el fondo de la misma está pintado el escudo de la empresa familiar dedicada al negocio de la horchata. Según el edil, la balsa se construyó «hace muchos años», «y se utilizaba como apoyo de riego para lo cultivado en los campos de alrededor, sobre todo de chufa. Naturalmente, cuando llega el verano nuestros hijos nos piden poder bañarse, pero la mayor parte del tiempo se utiliza para regar la huerta».