"Hasta que España no cambie la estructura impositiva no podrá bajar los impuestos". Así lo advertía hoy en Ontinyent el Exsecretario de Estado de Economía y exconsultor del Banco Mundial y el FMI, José Manuel Campa, en una conferencia que servía para dar inicio al Curso Académico de la Universitat de Valencia en el Campus ontinyentí, en la que advertía que "algo no funciona cuando somos el único país en el que sube el paro y a la vez las horas extraordinarias".

José Manuel Campa destacaba que "la gente no está contenta porque paga más que nunca y la administración tampoco, porque recauda menos que nunca", señalando algunas de las principales vulnerabilidades del sistema económico español: en el apartado fiscal, el balance de ingresos del Gobierno ha bajado un 4´7% desde 2007, mientras los gastos han subido en un 4´2%, "y todo ello pese a las medidas que se han tomado. Nuestro déficit no es solo cíclico, es estructural, y ante ello hay que cambiar cosas. No puede ser que se haya considerado inversión productiva hacer trenes carísimos y no la educación", indicaba.

Campa señalaba como la gran vulnerabilidad la financiera, con una deuda pública del 220% del PIB y un elevado nivel de endeudamiento de familias y empresas, acompañado de una importante salida del capital a otros países. Un panorama ante el cual es "vital para España" una banca estable que aumente el crédito a familias y empresas, y un mercado bancario único europeo que, señaló, técnicamente debería estar basado en tres pilares: una supervisión integrada y homogénea; un sistema de resolución común ante posibles quiebras de bancos; y la unidad de Fondos de Garantía de Depósitos.

Una unidad de Europa que también tendría que quedar patente en las instituciones, donde los países europeos no tienen un interlocutor definido con el resto del mundo, "ese rol lo asume cada vez más Ángela Merkel, pero se preocupa más por Alemania que por Europa", señalaba. Además, la falta de unidad en aspectos como el uso o no de pasaportes, la moneda única o el riesgo de escisión de algunas zonas "suponen un reto a la hora de generar credibilidad al resto del mundo".

Por lo que respecta a otros aspectos a mejorar en el ámbito estatal, Campa aludía a la estructura del mercado de trabajo, donde se produce la paradoja de que el paro aumenta pero la gente con empleo cada vez trabaja más: "España es el único país de Europa con aumento de paro en el que la gente tiene que hacer más horas extraordinarias, y eso hay que cambiarlo para poder fomentar la ocupación", advertía.

En materia de empleo, apuntaba como los grandes retos la reasignación de recursos productivos -en especial del sector de la construcción, donde existen más de un millón de personas desempleadas que deben redirigirse a otros sectores- y la internacionalización, ya que tras 2008 "las cifras demuestran que la media de las empresas que han exportado mejoran resultados y las que no tienen pérdidas, porque es evidente que la demanda interna ha caído". En este sentido, José Manuel Campa destacó que las grandes empresas, con más de 205 trabajadores, son más productivas en España que en el resto de Europa, "pero tenemos la proporción más grande de empresas pequeñas, que están menos internacionalizadas y son menos productivas". Por ello incidió en la importancia de que las pymes apuesten por invertir para crecer y dar el salto a los mercados internacionales, "lo que las llevará a la estabilidad y al empleo".

Con todo, el mensaje para el auditorio universitario del Exsecretario de Estado era mayormente optimista y europeísta: "somos el 2º país en producción de coches del continente y el país más exportador en general tras Alemania. Estamos exportando cada vez más a más países de fuera de Europa. En esta crisis el déficit exterior se está ajustando mejor y más rápido que en las crisis anteriores al Euro. España está mejor en prácticamente todos los aspectos que antes de entrar en la Comunidad Europea, en los últimos 30 años se han hecho muchos avances que ahora tenemos que trabajar para consolidar, porque estamos preparados para ello",concluía.