La mejor inversión que se puede hacer en Xàbia es pagar los impuestos por adelantado. El gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) da todo tipo de facilidades para que los vecinos abonen el IBI o la basura sin agobios (pueden fraccionar el pago hasta en 12 meses) y, además, premia a los más madrugadores a la hora de hacer frente a esos impuestos. El ayuntamiento también se beneficia. Tener liquidez en enero, cuando la hucha municipal suele estar tiesa, es un lujo.

Si un vecino quiere obtener la máxima bonificación, debe pagar IBI, basura, impuesto de circulación, vados e IAE el 5 de enero. El edil de Nuevas Tecnologías, Cesc Camprubí, destacó ayer que esa opción sale, en cuanto a ahorro, más rentable que el interés de un depósito bancario. De hecho, si todos esos impuestos „o uno solo„ suben a mil euros, ese pago por adelantado supone un ahorro de 40 euros. El equivalente en interés bancario sería un 7,14 %.

En la página web municipal, ya se ha colgado una aplicación que permite hacer una simulación del ahorro que se obtiene con las diferentes modalidades de pago. El concejal de Hacienda, Óscar Antón, subrayó que otra ventaja es la de hacer un plan a medida. Dijo que un negocio de hostelería, que hace caja en Pascua y verano, puede planificar los pagos para esas épocas.

Mientras, el alcalde, José Chulvi, incidió en que Xàbia es el único municipio de Alicante que gestiona directamente estos tributos. En el resto de pueblos, estos impuestos los cobra SUMA, que es la agencia tributaria de la diputación.