El buceo cambia el punto de vista. Cuando alguien se sumerge, el tiempo va más despacio. Se descubre otro mundo. Ahora Calp quiere explorar el universo del submarinismo. La Mediterranean Dive Show, que así se llama la iniciativa impulsada por el experimentado buceador calpino Julio Parra Ivars, se celebrará el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Es un ciclo de conferencias, pero también una feria de buceo. Y, sobre todo, es una oportunidad para situar Calp en el foco del nuevo turismo, ese que ya se ha bautizado como el «turismo de las experiencias». El submarinismo se abordará desde todo ángulo posible. Acuden expertos en fondos marinos del Mediterráneo, submarinistas experimentados y profesionales de la comunicación que se han sumergido en busca de aventuras (estará medio equipo de Al filo de lo imposible). También asistirá Fernando Navarrete, una institución de la televisión. Ya lleva unos años obsesionado con el submarino alemán que se hundió a pocas millas del Penyal d'Ifac. Ahora mostrará imágenes inéditas del pecio.

Además, la Mediterranean Dive Show descubre el potencial integrador del buceo. Bajo el agua, todo cambia. El buceo adaptado disuelve las barreras que personas con discapacidad sí encuentran en tierra firme. Sobre sus experiencias submarinas hablará Pablo Pineda.

Los organizadores han pensado en todo. Entregarán los primeros premios Caballero Buceador, que Parra ya definió ayer como «los Goya del submarinismo». Julio Parra es el responsable del proyecto Oceanus 51, una piscina de 51 metros de profundidad que será la más honda del mundo.