La conselleria ofrece apoyo para restaurar los grafitis del XV descubiertos en Xàbia

Los dibujos han salido a la luz en la pared de una casa gótica que se está consolidando porque amenaza ruina

25.11.2013 | 10:44
El arqueólogo, la directora del IVC+R y la edil de Cultura.
El arqueólogo, la directora del IVC+R y la edil de Cultura.

Los grafitis del siglo XV que han salido a la luz en una casa gótica del centro histórico de Xàbia han vuelto del olvido para quedarse. Nadie sabía y ni siquiera intuía que existían. Hace unas semanas el arqueólogo municipal Joaquim Bolufer los descubrió mientras realizaba una cata arqueológica. Apenas se apreciaba su trazo. La vista tarda un poco en acostumbrarse. Pero luego surge un mural muy rico en detalles.
Los grafitis han despertado el interés del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R). Su directora, Carmen Pérez, acompañada de varios técnicos, los examinó en la tarde de ayer. El arqueólogo municipal explicó que representan varios barcos (el dibujo de las jarcias y mástiles es preciso), dos figuras que bailan y un guerrero armado con espada y escudo. La concejala de Cultura, Empar Bolufer, también acompañó a la directora y a los técnicos del IVC+R. Pérez ofreció el apoyo técnico de su departamento para preservar estos dibujos. Los técnicos tomaron fotografías y asesorarán sobre las técnicas de restauración. Pero antes hay que consolidar esta casa solariega de los Xolbi, que fue un palacete gótico. Es de propiedad municipal. Se están realizando obras para salvarla de la ruina.

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine