El grupo municipal socialista que gobierna el Ayuntamiento de Faura propondrá en el próximo pleno la instalación cámaras de video vigilancia en algunas calles de la ciudad para intentar frenar así los problemas generados por la acumulación de excrementos de perros ante el incivismo de sus dueños.

"Se trata de una medida disuasoria que se haría en los puntos más afectados, no tenemos policía suficiente como para poder denunciar a todos quienes no recogen los excrementos de su mascota; tampoco podemos pasar a denunciar sin tener las pruebas pertinentes. Las cámaras podrán darnos la prueba de quienes no cumplen con su deber como ciudadano; posteriormente será responsabilidad de la policía local, actuar", apuntaban desde el grupo municipal socialista.

Su idea es que el pleno dé luz verde a pedir permiso a la Delegación del Gobierno para aplicar esta medida y apruebe además una campaña de educación para los alumnos del Ceip Sant Vicent Ferrer , así como acotar zonas para perros en los parques de Quemalo y la Rodana.

Hasta ahora, el consistorio había adoptado medidas para luchar contra este fenómeno, pero ni ordenanzas municipales, ni avisos de denuncia, ni siquiera facilidades impulsadas desde el ayuntamiento han servido de algo.

Esto ha hecho que, en repetidas ocasiones e incluso en sesiones plenarias de este año, los vecinos de la localidad hayan acudido a reclamar ante el aumento indiscriminado de heces de animales. "En la plaza de la iglesia, en los parques de la zona de expansión de la localidad o en algunos corredores que circundan el colegio resulta repugnante pasar con tu hijo", comentaban algunos vecinos del municipio.

Debate del presupuesto

La moción que se debatirá en el próximo pleno llega en momentos clave para el consistorio de Faura, pues en esa sesión se prevé aprobar el presupuesto de 2014. No obstante el grupo municipal socialista no quiere obviar una de las mayores problemáticas que han de afrontar los ayuntamientos hoy en día. "A pesar que no lo parezca, los problemas vecinales, la falta de responsabilidad de la ciudadanía y su escaso compromiso en cuanto a deberes se refiere, está generando problemas verdaderamente graves en el día a día", apuntaban ayer fuentes del grupo socialista.