El Ayuntamiento de Manuel, en la Ribera, ha presentado un escrito ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el que recrimina la autorización a una tala masiva de pinos en una propiedad privada que linda con el paraje natural municipal de les Salines. El alcalde, el independiente José Cambra, ha dado instrucciones a la Policía Local para que averigüe lo ocurrido y ha comunicado la actuación, que considera "salvaje", al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

"Nos dicen que es legal y que lo ha marcado la conselleria, pero la imagen que han dejado en el monte es desoladora", aseguró ayer el alcalde, que señaló que el paraje "se ha convertido en un auténtico polvorín".

En su escrito a la conselleria, Cambra advierte de que en la zona existe ahora "un alto riesgo de incendio" por los muchos rastrojos de la tala que han quedado sin retirar. Varios vecinos también han denunciado públicamente la situación. El alcalde aseguró ayer que, de forma verbal, se ha indicado al ayuntamiento que la tala tiene autorización por parte de la conselleria que dirige Isabel Bonig, aunque el ayuntamiento no tiene constancia por escrito, ni tampoco de las actuaciones legales previas a su otorgamiento.

"A nosotros cuando hacemos alguna actuación en el paraje natural nos miran hasta el último detalle y aquí autorizan un despropósito; antes se sacaba leña con mulos, pero ahora se ha talado arrasando todo lo que hay debajo", lamentó el alcalde.

El ayuntamiento ha requerido a la conselleria para que le facilite la documentación y exige "una vigilancia efectiva de los trabajos para asegurar la correcta ejecución respecto a la autorización y la eliminación del riesgo de incendio motivado por el abandono en el terreno de los restos de poda".

"La actuación -sostiene Cambra- atenta contra los principios de lo que debe ser la conservación del Medio Ambiente". El ayuntamiento también ha enviado a la conselleria un informe de la Policía Local en el que señalan que no han recibido ninguna documentación sobre la actuación pese a que la han reclamado. Según el informe policial, el propietario habría solicitado una prórroga para la retirada de los rastrojos, aunque el alcalde lamenta que un incendio "no sabe de prórrogas".