El Ayuntamiento de Xàbia ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo. Seleccionará a diez vecinos desempleados para darles formación como fontaneros y emplearlos durante un año en la empresa municipal de suministro de agua, Amjasa. Colaborarán con la plantilla de Amjasa en las obras de renovación de la red y de sustitución de contadores. Esta sociedad municipal invertirá este año en mejorar la red unos 900.000 euros.

El concejal de Fomento, Juan Luis Cardona, explicó ayer que este plan de empleo está dotado con 188.000 euros (113.000 se destinan a salarios). Los «alumnos» percibirán al mes 941 euros. El programa está cofinanciado por la conselleria de Economía, el ministerio de Empleo y el Fondo Social Europeo.

El alcalde, José Chulvi, recordó ayer que hace meses también se puso en marcha otro plan de empleo que ha dado trabajo a 30 parados. Se han integrado en las brigadas forestales.

Ademas, para estimular la economía, el gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) suprimirá para el próximo año la tasa de obra menor. De esta forma, se quiere dar un poco de vida al sector de la construcción. Eliminar tasas sí ha funcionado en este municipio. Tras suprimirse la de apertura de comercios, han abierto 150 nuevos establecimientos.

El ayuntamiento sigue con la filosofía de bonificar impuestos a los vecinos más madrugadores. A los hosteleros que en el primer trimestre del año abonen la tasa «por temporada» de ocupación de la vía pública, el ayuntamiento les dejará gratis montar las terrazas durante todo el año. El ahorro es del 60 %.