La Plataforma por San Antonio de Benagéber denunció ayer que el ayuntamiento no avisó a los vecinos de la contaminación del agua, ni activó ningún protocolo ni avisó a la Conselleria de Sanidad.

Los hechos se remontan a marzo de 2010 cuando las analíticas del agua detectaron un nivel de Tricloroeteno y Tetracloroeteno, sustancias que, según señaló esta formación política, son, como mantiene el Centro de inmunología e inmunoterapia del cáncer (CIIC), probablemente cancerígenas. El laboratorio Labaqua en un análisis realizado el 17 de marzo comprobó que el valor de estas dos sustancias se situaba en 12.9 ?g/L cuando el máximo permitido es de 10 ?g/L. El 24 de marzo se realizó un contranálisis y el valor subió hasta 18.5 ?g/L.

El portavoz de Plataforma, Ramón Orozco, mantiene que el laboratorio »debió informar al ayuntamiento como hace siempre, pero el equipo de gobierno no avisó a los vecinos ni tampoco dio parte a la Conselleria de Sanidad».

El alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, declaró a Levante-EMV, que no recuerda si se avisó a la población. «Han pasado más de tres años, lo que no sé porque Plataforma saca el tema ahora. No recuerdo que el laboratorio me dijera nada. Aquí cada tres meses viene un farmaceútico de Paterna para analizar el agua y no hay más problemas que los nitratos que tiene el agua, pero como el resto de los pueblos de la comarca. No somos una excepción».

Cañizares mantiene que «no tengo que avisar a Sanidad para nada porque es la conselleria la que se encarga de analizar el agua».

Pero el portavoz de Plataforma no tiene la misma opinión. «El ayuntamiento debió ser conocedor en su momento de la situación pero ni el alcalde ni los concejales de Servicios ni de Sanidad dieron aviso a la población del riesgo de consumo del agua suministrada por el propio consistorio a miles de vecinos ubicados en el casco urbano, San Vicente y zona nueva de Montesano».

Orozco dijo que según el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero obliga a poner en conocimiento de las autoridades sanitaria cualquier anomalía.

El concejal señaló que «no sabemos si en la actualidad han bajado los niveles de Tricloroeteno y Tetracloroeteno», lo que achacó a la «habitual falta de transparencia del alcalde Eugenio Cañizares y sus equipos de gobierno», ya que «no tenemos acceso a los resultados de analíticas posteriores, aunque nos hemos pasado todo este mandato exigiendo analíticas».