La pila árabe de Xàtiva está de viaje rumbo a Granada. Hoy mismo, el director del museo de Xàtiva, Ángel Velasco, tiene previsto estar en la Alhambra durante el desembalaje y colocación en su expositor de la emblemática pieza, que ha sido prestada al Consorcio de Museos del gobierno andaluz para que luzca en una magna exposición: Arte y Culturas de Al-Andalus. El Poder de la Alhambra. La muestra se inaugura el próximo lunes. Pese a que es intención del museo que la pila viaje lo menos posible, su relevancia mundial está considerada una rareza por el contenido de alguno de sus relieves hace que sean muchas las peticiones. «Y esta petición no es una petición cualquiera. Estamos hablando de una exposición de mucha entidad y nada menos que en uno de los monumentos más conocidos del mundo».

La retirada de la pieza, de alrededor de mil años de antigüedad, siempre genera complicaciones. Más aún desde que está ubicada en la tercera planta del museo municipal de l'Almodí, por lo que fue extraída del museo con grúa desde una ventana.

Velasco admite que con una exposición como ésta, «la pieza gana currículum», tanto por la entidad de la muestra como por la repercusión mediática que conlleva el espacio: uno de los monumentos más visitados del planeta. En 1998 el alcalde Alfonso Rus se negó a la pila islámica al Museu d'Història de Catalunya, aunque después viajó a Madrid, Bélgica y Francia.