Xàbia ya atisba un repunte de la construcción

El consistorio recupera el pulso inversor y destina 1,7 millones a obras Reserva 652.000 euros para fiestas a sabiendas de que se gastará mucho más

27.11.2013 | 22:57

Xàbia es un pueblo de extremos. El año pasado, tras anularse el catastrazo, los ingresos cayeron en picado. El gobierno local (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) llegó a pedir al Estado un adelanto de 5,3 millones a cuenta del IBI, ya que la Dirección General del Catastro no enviaba el nuevo padrón que debía servir para pasar a cobro ese impuesto. El padrón llegó, por suerte, a tiempo. El ayuntamiento esquivó la quiebra tras meter la tijera en los convenios, subir las tasas (sin embargo, no llegó a los ingresos del catastrazo, que, aunque ilegal, estuvo en vigor 7 años) y convencer a las grandes contratas de que tardarían en cobrar.
Ahora ese annus horribilis de la economía local parece del todo superado. Y más que eso. El concejal de Hacienda, Óscar Antón, en el pleno del presupuesto, aseguró que en Xàbia ya se vislumbran algunos signos de recuperación. Dijo que incluso en el sector más castigado por la crisis, el de la construcción, hay «un cambio de tendencia». Antón, que es el portavoz de Xàbia Democrática, explicó que el presupuesto del próximo año recoge un incremento de los ingresos de construcción del 30 %. Pasan de los 355.000 euros de 2013 a 462.000. Eso sí, están lejos de las millonadas que entraban en los años de la burbuja inmobiliaria.
Además, los impuestos directos (IBI) le proporcionan al consistorio un colchón de 20 millones. El gobierno local incluso recupera el pulso inversor. El capítulo de inversiones reales sube a 1,7 millones, un pico en un momento en que los ayuntamientos están tiesos. Xàbia venderá patrimonio. La obra de más dinero es la de reconstrucción del Central Cinema,un edificio cultural del centro histórico que está en ruinas. Hay presupuestados 199.263 euros.
La partida de fiestas se deja en 651.969 euros. Se sabe de antemano que se quedará muy corta y engordará con modificaciones de créditos. Incluso el edil de Fiestas, Juan Ortolá, lamentó tener una partida tan escasa. Y ficticia.

Noticias relacionadas

Comarcas

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos
Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

El Consell reconoce la masificación en el centro de menores de Buñol tras una reyerta

Igualdad trasladará a 15 jóvenes después de que el ayuntamiento denunciara que había 44 cuando la...

Los municipios también se blindan

Los municipios también se blindan

Gandia, Mislata, Ontinyent o Paterna son algunas de las localidades que ya han colocado o van a...

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Voluntarios y arqueólogos realizan unas jornadas para recuperar este monumento construido durante...

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine