El Consell Agrario de Alzira solo se atreve a sugerir cierres de caminos contra los robos

El órgano evita apoyar el plan del ayuntamiento para obligar a los agricultores a poner cadenas

30.11.2013 | 01:52
Un momento de la reunión celebrada ayer, con el concejal de Agricultura en el centro.
Un momento de la reunión celebrada ayer, con el concejal de Agricultura en el centro.

El Consell Municipal Agrari de Alzira redujo ayer a una simple recomendación la propuesta lanzada por el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, de regular por ordenanza la obligación de los propietarios de parcelas rústicas de mantener cerrados los caminos rurales secundarios del término como forma de evitar los robos en el campo. Montalvá había convocado este órgano consultivo para debatir la propuesta y, si obtenía el visto bueno, solicitar a los servicios jurídicos municipales que tramitaran la modificación de la ordenanza rural al considerar que era la mejor forma de que esta medida pensada para facilitar la labor de control de la policía fuera realmente eficaz ya que, de lo contrario, sólo con que un propietario se negara a cerrar el camino, el resto no podría hacerlo.
Si bien la preocupación por los robos de cosechas y la necesidad de adoptar medidas estuvo presente en el debate de la reunión celebrada en la tarde-noche de ayer por el Consell Agrari, hubo una voz especialmente crítica que, según fuentes consultadas, llegó a calificar de «cacicada» que se intentara obligar a los propietarios de los campos a instalar cadenas en los caminos secundarios y a mantenerlos cerrados tanto de día como de noche cuando no estén trabajando en las parcelas.
La tesis de no establecer esta medida como una obligación sino realizar simplemente una recomendación a los propietarios de parcelas se impuso finalmente de forma mayoritaria. El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, no podía ocultar anoche su malestar con este pronunciamiento del Consell Agrari. El edil indicó que acataba ese sentir mayoritario, pero se mostró «desilusionado» ya que considera que para frenar los robos de cosechas que se suceden campaña tras campaña «se necesitan soluciones» y que, en este caso, entendía que se trataba de una apuesta valiente.
Montalvá dijo no comprender cómo se había argumentado en contra de esta propuesta y, por contra, se había llegado a plantear que fuera el ayuntamiento el que cerrara caminos principales del término municipal con este mismo propósito.

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine