Dénia envía al «laboratorio» las farolas solares que costaron 350.000 euros y no funcionan

El edil de Servicios dice que se han cambiado bombillas y piezas, pero las 86 luminarias no van Se instalaron hace tres años y ahora el consistorio irá a pleito

29.11.2013 | 05:30

Las farolas fotovoltaicas del Montgó son un misterio indescifrable. No hay técnico que dé con la tecla. Decir que este proyecto tiene más sombras que luces es quedarse muy corto. Las luminarias se instalaron hace tres años y nunca han funcionado. La que sí se encendía daba una luz tenue, apagada. Además, el fiasco ha salido caro. El Ayuntamiento de Dénia se gastó 350.000 euros del segundo Plan E en este proyecto de energía renovable. A estas alturas, los vecinos de las urbanizaciones del Montgó añoran las viejas farolas eléctricas. Al menos alumbraban.
El concejal de Servicios, Sisco Signes, del PP, cada vez está más convencido de que, al final, el consistorio presentará un pleito contra la empresa que instaló las 86 luminarias solares. De hecho, hay un acuerdo de la junta de gobierno que da luz verde a presentar la denuncia.
Al edil popular le toca, a cada pleno, contestar a las preguntas de la oposición sobre las farolas solares. Ayer fue la portavoz del CDL, Mari Martínez, la que sacó, con cierta sorna, el asunto. «¿Algún día alumbrarán o tendremos que subir al Montgó con linterna?», ironizó.
El concejal de Servicios respondió que la empresa que instaló las farolas ha desmontado «un equipo entero y se lo ha llevado a su laboratorio». Signes afirmó que la pieza que hace un mes se esperaba y que parecía fundamental para que cargara la batería y la luminaria funcionara tampoco ha dado resultado. «Han cambiado piezas, bombillas y de todo y las farolas siguen sin funcionar».
El edil afirmó que él no se siente responsable del fracaso de las farolas fotovoltaicas. «Yo no las puse y, en cambio, sí he cogido ahora el toro por los cuernos». La portavoz del CDL instó a la alcaldesa, Ana Kringe, también del PP, a que no se instalen más luminarias en Dénia de las que en el Montgó no dan luz. Y Kringe avanzó que, «por supuesto», no se colocarán más farolas como éstas.
Estas 86 farolas formaban parte del proyecto de innovación tecnológica y eficiencia energética en el alumbrado público de Dénia que se inició hace tres años. El concejal que apostó por las luminarias fotovoltaicas fue Juan Collado, el tránsfuga socialista que le dio en el anterior mandato la alcaldía al PP y a Kringe. Dejó una herencia, cuanto menos, oscura. Las luminarias fotovoltaicas están de adorno. Aunque luzca el sol, los paneles solares no hacen papel.

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine