Cinco propietarios de la Font de la Figuera y Vallada han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fuerce al Ministerio de Fomento a elevar exponencialmente, en algún caso hasta multiplicar por siete, la suma que se comprometió a abonar el organismo por la expropiación de una serie de parcelas agrícolas, incluidas en los grandes proyectos que actualmente se ejecutan en la zona: las obras del AVE Madrid-Levante y la autovía A-33 entre Cieza y la Font. Ambas actuaciones acumulan importantes atrasos, en parte por la oleada de recursos desatada tras las valoraciones a la baja que el organismo estatal emitió entre 2008 y 2009. Muchos de los procedimientos de justiprecio han sido anulados por la justicia. Pendientes de los tribunales continúan buena parte de los afectados, mientras que otros se han contentado con las correcciones al alza practicadas por el Jurado Provincial de la Expropiación Forzosa. Los que recurrieron también las resoluciones de este último organismo han visto estimadas la mayor parte de sus alegaciones al final del recorrido. Las sentencias firmes dictadas en el último año por la sala de lo contencioso administrativo del TSJ así lo demuestran.

El caso más reciente es el de una mercantil con terrenos en la Font a la que los magistrados han concedido el derecho de percibir 120.082 euros por la ocupación de nueve fincas de almendros, nísperos, olivos y viñas, incluidas en el proyecto de la autovía A-33. El Jurado Provincial de la Expropiación valoró el coste de la expropiación en 57.850 euros. Para Fomento, el precio era todavía inferior. En octubre, la Unió de Llauradors expuso la victoria en los tribunales de una propietaria del mismo municipio con parcelas de olivar en el trazado de las obras de la alta velocidad, que consiguió que el TSJ sextuplicara el precio de su expropiación.

El Estado ofrecía 2,03 euros por cada metro cuadrado de terreno ocupado, el Jurado Provincial de Expropiaciones elevó la cantidad a 4 ?/m2, y finalmente, el perito designado por el TSJ lo terminó fijando en 11,21 ?/m2, tras detectar varios errores y basarse en criterios divergentes para establecer el coste.

Otra reciente resolución judicial situó en 14 euros euros por metro cuadrado expropiado el precio a abonar por el Estado a otro propietario de Vallada incluido en la obras del AVE en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva. La cifra multiplica por siete la valoración inicial. Tanto los trabajos que desarrolla el Adif en esta zona de la Costera como el proyecto de la A-33 -para desviar el tráfico rodado que pasa por la Font y desterrar el punto negro de las carreteras- transcurren de forma intermitente. Los costes se han disparado hasta duplicarse a los 152 millones en este último caso.