Alrededor de 3.000 personas participarán en un simulacro de emergencia nivel 3 en el que, a consecuencia de un movimiento sísmico de gran magnitud que supuestamente se producirá el 30 de marzo, se verá afectado 'Luñol', un municipio figurado de unos 100.000 habitantes situado entre las localidades valencianas de Buñol, Chiva y Cheste.

El ejercicio "Luñol 2014", el primero que se realiza en España de emergencia nivel 3 por un seísmo y que durará cuatro días, ha sido planeado por la Unidad Militar de Emergencia (UME) con el fin de verificar su capacidad de respuesta ante situaciones límite que afectan a la seguridad y a la normalidad de la vida del ciudadano.

El simulacro ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, y el Teniente General de la UME, Cesar Muro.

Según han explicado, un supuesto movimiento sísmico de gran magnitud "azotará" el 30 de marzo el escenario figurado de Luñol, que dejará muy dañado su casco urbano con un balance inicial de numerosas víctimas entre fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados.

También se producirán en el simulacro importantes daños en viviendas, en infraestructuras como el AVE o la carretera N-3 o en servicios esenciales como el agua o la luz, e incluso dos plantas químicas que se encuentran en la comarca también sufrirán daños de consideración.

La supuesta gravedad de la situación hará que la Conselleria de Gobernación active el Plan Especial frente al riesgo sísmico en la Comunitat Valenciana y, posteriormente, solicite al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.

En ese momento, el general jefe de la UME asumirá la dirección operativa del dispositivo, en el que se integrarán todos los actores implicados en la solución de la supuesta catástrofe, tanto de organismos civiles como militares.

Cesar Muro ha destacado que se ha elegido la comarca valenciana de la Hoya de Buñol porque "es una zona sin riesgo de seísmo, inmune a cualquier movimiento sísmico" y la prueba de ello, ha dicho, es que cerca hay una central nuclear.

Según ha explicado César Muro, todo el simulacro se hará en tiempo real y se realizarán tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios, el restablecimiento de servicios esenciales y el control de graves accidentes de tipo químico y contaminación medioambiental.

En la zona donde está la fábrica de Cemex en Buñol se simulará una zona colapsada por el terremoto donde habrá maniquíes sepultados para ser rescatados en las primeras 72 horas, y por la noche se simulará una incidencia en el AVE aprovechando que el tren de alta velocidad no circula a esas horas.

En "Luñol 2014" se escenificará por primera vez la "desescalada" de emergencia, en la que se simulará la transferencia paulatina a las autoridades autonómicas de la gestión de los servicios esenciales una vez se vaya estabilizando la situación, para volver a la normalidad lo antes posible.

César Muro ha destacado el alcance internacional del ejercicio, ya que contará con la presencia activa de equipos de rescate de otros países como Francia, Estados Unidos, Rusia, Argelia u Holanda.

El adiestramiento implicará a otros organismos con relación directa de apoyo en situaciones críticas a la población civil como el Consejo de Seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y empresas como Renfe.