La ciudad de Orihuela ya tiene todo preparado para dar la bienvenida a la 15ª edición de su Mercado Medieval, que tendrá lugar entre los próximos días 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Se trata de un evento de particular importancia para esta localidad alicantina por su espectacularidad, color y diversidad, que lo han convertido, con el pasar de los años, en uno de los más importantes de España.

Durante la celebración de este mercado la ciudad se engalana y realiza un auténtico viaje al pasado, a plena Edad Media, en el que los visitantes se cruzarán con juglares, cuentacuentos, malabaristas y los más nobles caballeros armados con su cota de malla. El casco viejo de Orihuela quedará durante los próximos días claramente dividido entre el barrio cristiano y el zoco árabe. El recorrido ocupa el casco histórico de Orihuela y rodea los cinco monumentos nacionales que tiene la ciudad.

Cada zona tematizada contará con su propio calendario de actividades al aire libre. Así, aunque el mercado comenzará el viernes 31 tanto en la zona cristiana como en el zoco árabe el gran Pregón leído por la Armengola tendrá lugar el sábado 1 de febrero desde el balcón del Ayuntamiento, como manda la tradición.

Como cada año, y con motivo de la celebración del Medio Año Festero (fiestas de Moros y Cristianos) los cargos festeros (Armengola, embajadores moro y cristiano) juegan un papel primordial. Además, las comparsas participantes montan puestos de comida y bebida.

Tanto la zona árabe como la cristiana destacan por su oferta gastronómica y de productos artesanales, pero sin duda son las más de 150 actividades programadas lo que convierte a este mercado en un referente. El visitante que acuda a Orihuela se topará fácilmente con pasacalles, malabaristas, exhibiciones de cetrería y danza, así como conciertos de música medieval y representaciones teatrales. En la zona cristiana, además, habrá torneos de caballeros, como el que se realizará el sábado 1 a las 13 horas.